Ibiza multiplica por diez su producción de energía solar entre enero y abril

La puesta en marcha de dos parques solares en la isla y el incremento de datos de autoconsumo elevan la producción de renovables al 4 % del total

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La Hoja de ruta para la transición a las energías limpias del Consell de Ibiza fija como objetivo para 2030 una producción del 35% a través de renovables. Un objetivo ambicioso (casi utópico) si se tiene en cuenta el ritmo de crecimiento que llevaba hasta ahora la isla en esta materia, con los porcentajes de energías renovables más bajos de Balears. Sin embargo, los datos de producción de energía solar de este año aportan algo de esperanza. Ibiza ha dado un salto considerable desde mediados de 2022 y entre enero y abril de este año la isla generó diez veces más energía de fuentes renovables que el año pasado.

Según los datos de Red Eléctrica Española, recogidos por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), las instalaciones ibicencas de producción de energía fotovoltaica aportaron a la red 2.185 megavatios hora (MWh) de potencia entre el 1 de enero y el 30 de abril, lo que supuso el 4% total de la energía generada en la propia isla, que alcanzó los 55.265 MWh hasta abril. En el mismo periodo del año pasado, la producción de energía solar (única renovable de la isla) fue de 224 MWh.

Debe tenerse en cuenta que Ibiza genera menos de la mitad de la energía que consume desde que se instaló la conexión eléctrica con Mallorca. Los 55.265 MW de energía generada son en torno al 20% de los 251.279 MWh que se usaron.

Microparques

Un incremento notable, principalmente impulsado por la puesta en marcha en el último trimestre de 2022 de los dos primeros parques fotovoltaicos de la isla en Sant Joan y Sant Antoni.

El parque fotovoltaico Bosc d’en Lleó, en Sant Antoni de Portmany, produce 3,5 MWh de energía, a través de una instalación que consta de 11.088 paneles solares que ocupan una superficie de 3,65 hectáreas.

El otro parque, en la finca Can Mariano Lluqui de Sant Joan de Labritja, tiene una producción de 3,1 MWh, a través de una instalación de 9.240 paneles solares instalados en una superficie de 2,99 hectáreas.

El inicio de actividad de estos dos parques fotovoltaicos, que supuso pasar de una producción de energía solar en la isla de 1,29 MWh a 7,96 MWh, empezó a notarse en la red a partir de septiembre. Hasta ese mes, la producción de energía solar rondaba los 60-80 MWh al mes, apenas el 0,2% de la energía producida.

En septiembre empezó a notarse la actividad en pruebas de los nuevos parques, con el doble de generación de energía solar (171 MWh), pero fue en enero de este año cuando empezaron a trabajar a pleno rendimiento y se alcanzaron los 369,9 MWh. En abril, un mes en que no llovió ni un día, la potencia generado ascendió a 811 MWh.

Por detrás de Menorca

A pesar del notable incremento de la producción de energía renovable, Ibiza sigue por detrás de Menorca con un 30% más de población, aunque la brecha se ha reducido.

La cifra total de producción de renovables en la isla de Menorca en los cuatro primeros meses del año ascendió a 2.363 MWh frente a los 2.185 MWh de Ibiza. La producción de Menorca se reparte entre energía eólica y fotovoltaica, mientras Ibiza únicamente genera energía solar.

Suscríbete para seguir leyendo