El vicepresidente y conseller de Transición energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este viernes el parque fotovoltaico Bosc d'en Lleó, en Ibiza, y ha indicado que con la puesta en marcha de este parque y el de Can Mariano Lluqui, la isla multiplica por seis su potencia instalada, pasando de 1,29 MW a 7,96 MW.

El vicepresidente ha detallado que, "el hecho de poner en marcha estos dos parques, permitirá que Ibiza dé un paso gigante en el proceso de penetración de renovables". Según ha detallado, la orografía de Ibiza es un territorio especial para el desarrollo de este tipo de proyectos, pero ha añadido que desde la administración no dejarán de buscar "las mejores fórmulas para el desarrollo de las energías limpias".

Desde el Govern han explicado que quieren seguir avanzando en el objetivo de llegar en 2023 a un 25% de renovables en Ibiza. La instalación de estos dos parques equivale a arrojar luz a 2.300 viviendas, "lo que supone una reducción de 4.125 toneladas de CO2 cada año".

Yllanes ha indicado, además, que estos dos parques suponen un cambio importante para la isla, que incrementa exponencialmente la producción de energías limpias, "lo que implicará un ahorro en el consumo de combustibles fósiles". También el vicepresidente ha subrayado que Baleares dejaba de utilizar el fuel en los dos motores de la central térmica de Ibiza, lo que suponía poner punto final a la utilización de este combustible en la isla, pero también en Baleares, "estos pasos, junto a la puesta en marcha de autoconsumos compartidos, son el eje central del Govern en el proceso de descarbonización de Baleares".

DETALLES DE LOS PARQUES FOTOVOLTAICOS

El parque fotovoltaico Bosc d'en Lleó está situado en el polígono 18, parcela 39, de Sant Antoni de Portmany y sumará 3,659 MWp y 3,08 MWn. Para la puesta en marcha del proyecto se instalarán 11.088 paneles solares de 330 Wp de potencia unitaria y 28 inversores de 110 kW, que ocuparán 3,65 hectáreas. En cuanto el parque Can Mariano Lluqui, está situado en el polígono 3, parcela 82, de San Juan de Labritja y sumará 3,019 MWp y 2,475 MWn.

Este parque genera energía ya gracias a los 9.240 paneles solares instalados de 330 Wp de potencia unitaria y un inversor de 2.475 kW. Cabe señalar que la modificación del proyecto inicial ha permitido una reducción de la superficie ocupada que será de 2,99 hectáreas en los mismos terrenos previstos en el proyecto inicial.