El Consell de Ibiza comenzará a coordinar "a corto plazo" la aplicación de la Hoja de Ruta de la Transición Energética de la isla para que todas las administraciones se adhieran a los objetivos de esta guía estratégica, enfocada a lograr energías limpias y consumos respetuosos con los recursos naturales.

La institución ha acogido este martes la presentación de las conclusiones del estudio, enmarcado en el programa "Energías limpias para las islas de la UE" (Clean Energy for UE Islands), ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado.

El conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha destacado que "es un documento vivo, que ha venido para quedarse", y también ha animado a todos los ayuntamientos a firmar el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, como ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Ibiza.

La Hoja de Ruta se estructura en cinco pilares, que empiezan por un nuevo sistema de generación de electricidad, para dejar de lado las energías de origen fósil y dar lugar a un modelo de generación renovable.

El segundo pilar son edificio de bajo o nulo consumo energético, con propuestas de eficiencia energética de la edificación; el tercero prevé una movilidad interna sostenible, dando prioridad al vehículo eléctrico y al transporte colectivo, así como el uso de bicicletas; y el cuarto propone la limitación del transporte desde y hacia la isla, con iniciativas relacionadas con el producto local y el turismo sostenible.

El quinto pilar es la transición sociocultural, con un cambio de paradigma a nivel social y buenas prácticas "imprescindibles" para contribuir a un nuevo modelo energético, destacan desde la institución.

La elaboración de la Hoja de Ruta ha sido impulsada por el Equipo de Transición, formado por las entidades Jesús en Transición, Amics de la Terra, Alianza por el Clima de Ibiza y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, y el Departamento de Presidencia del Consell de Ibiza.