Etxeko Ibiza by Martín Berasategui presenta su nueva carta tras obtener su primera Estrella Michelin

La isla cuenta con tres restaurantes con el reconocimiento gastronómico

Redacción

Martín Berasategui ha acudido a Ibiza para presentar la nueva carta de Etxeko Ibiza, su restaurante en BLESS Hotel Ibiza, en Cala Nova, tras obtener su primera estrella Michelin. Etxeko Ibiza es uno de los tres restaurantes de la isla distinguidos con una estrella Michelin.

Para la nueva temporada, "el chef más laureado del país continúa con una apuesta de regresar a los orígenes, fusionando productos del Cantábrico y del Mediterráneo para que el comensal pueda experimentar los sabores de la isla, sin perder la esencia de su cocina", indica Etxeko en una nota de prensa.

La propuesta de Etxeko Ibiza, dirigida durante la temporada estival por el chef ejecutivo Paco Budia, "pretende trasladar a través del paladar a la parte vieja de la ciudad vasca de San Sebastián a través de una mezcla de sabores antiguos e incorporando materias primas de Ibiza", explica el restaurante: "Una reinterpretación de la gastronomía vasca con el protagonismo de los productos de la isla".

Este ‘viaje’ se realiza a través de su menú degustación, en el que se incluyen productos originales propios de ambas zonas, como la lubina o el espumoso de guindilla vasca acompañado de sirvia. "Los proveedores locales siguen siendo también protagonistas en la búsqueda de nuevos productos e ingredientes tanto de la isla, como de la zona próxima a San Sebastián", subraya el restaurante. 

"Los reconocimientos son la consecuencia de trabajar duro pero con la misma ilusión del primer día, desde que hace ya cinco años que Etxeko Ibiza abrió sus puertas. Todo el equipo estamos felices y muy motivados para seguir trabajando día a día, y esto se ve reflejado en la nueva carta, donde seguimos apostando por la máxima excelencia. Queremos que el visitante continúe emocionándose con nuestra cocina", afirma Berasategui.

Por su parte, Paco Budia, que comenzó como stager en Lasarte con 19 años, tras decidir cambiar la carrera de empresariales por perseguir su sueño de ser cocinero, se ha convertido en la mano derecha de Berasategui en la isla. “Tuve la suerte de comenzar a trabajar con Martín siendo muy joven, y cada día sigo disfrutando de su genio en la cocina, pero también de su humildad y calidad humana. Recibir la primera estrella Michelin es un honor, un estímulo para continuar por este buen camino. Así, durante este invierno, hemos trabajado con la misma ilusión desde Lasarte para diseñar el menú de esta temporada e idear cambios en la carta junto a Martín y su equipo”, explica Paco Budia. 

Una carta basada en el "antojo del mar, el campo y las estaciones"

El menú degustación está dividido en diferentes pases, entre los que se encuentran clásicos del chef, como los snacks entre los que se encuentra la tortilla líquida de jamón y trufa como entrante o la merluza en tempura con una mayonesa de amontillado y caviar.

La carta continúa con la ensalada Etxeko o de la ría al huerto, carpaccio de cigala sobre un fondo emulsionado de hinojo en texturas que reflejan el compromiso del cocinero vasco con el entorno balear, detallan desde Etxeko.

Entre las posibilidades del mar, se encuentra 'El Océano', lubina salvaje braseada con un licuado de algas, yodada de vieiras y couscous de coliflor. En cuanto a las carnes, 'La tradición', carré de cordero lechal con su jugo, setas silvestres, agliata negra y matices lácticos acidulados, o 'La dehesa', lámina de presa Ibérica ahumada, ligeros toques de tarama de ostras y helado con mostaza, entre otros.

Para el postre, la intención del chef es hacer viajar al comensal a través de los cinco sentidos gracias a propuestas como 'La frescura', apio helado con aguardiente granizado, zanahoria y compota de remolacha y frutas o 'La sorpresa’, roca cremosa de mango, avellanas garrapiñadas, mantequilla al café y toffee avainillado. 

Se trata de "platos muy visuales, muchos de los cuales se finalizan en la propia mesa, frente al comensal, para hacerle partícipe de la experiencia gastronómica y que se sienta como en casa haciendo honor a su nombre, que en euskera significa 'de casa'" -prosigue el restaurante-. "También podrán degustarse elaboraciones preparadas con mimo por el equipo de cocina de BLESS Hotel Ibiza, como la deliciosa selección de mantequillas y aceites, cuya preparación conlleva más de una semana de trabajo y que combinan a la perfección con los panes caseros".

"La cuestión del maridaje es una experiencia más. De ella se encarga Eliel Varela, sumiller en Etxeko Ibiza, que apuesta por caldos de la isla, con una selección de blancos, espumosos y generosos, y junto a Paco Budia, trabajan mano a mano para intentar crear la combinación perfecta", agrega.

El evento de presentación ha contado con la colaboración de Comte de Montaigne, Maison de Champagne de Prestige, "embajadora del auténtico champagne del Aube, con una fascinante y centenaria historia a sus espaldas. Maison comparte con BLESS Hotel Ibiza, la búsqueda de la excelencia y el amor por el arte, la creatividad y la belleza en todas sus formas", concluye.

BLESS Hotel Ibiza está en Cala Nova y pertenece al sello Leading Hotels of the World.