Ana Alemany y Olivia Mandle abren la cuarta edición del Foro Futuro en Ibiza

En el evento se presentarán tres proyectos relacionados con el conocimiento, la divulgación y la protección del mar que sitúan a los jóvenes como protagonistas

Redacción

La escritora Ana Alemany y la joven activista medioambiental, Olivia Mandle, abrirán el próximo viernes 12 de mayo, la cuarta edición del Foro Futuro.

En esta edición se presentarán tres proyectos en los que intervienen jóvenes de las islas y en el que el mar es protagonista. “Volvemos a dar voz al futuro. Queremos que las chicas y chicos de las islas sean conscientes de la necesidad que tenemos de proteger, de cuidar el Mediterráneo". Para lo que, Alemany y Mandle son "dos ejemplos" de "compromiso con la divulgación, con el activismo, con el conservacionismo", ha señalado Antonio Martínez Beneyto, coordinador del Foro Marino.

Voces de mujeres de mar

Ana Alemany, autora del libro 'Mujeres de los Mares', que reúne sólo voces de mujeres que han dedicado su vida al mar, asegura que esta obra la escribió "desde el convencimiento de que el mar es el inicio de la vida y el futuro del planeta". Así, las voces de científicas, pescadoras, deportistas, aventureras, divulgadoras que han hecho del medio marino su lugar de trabajo se expresan en las páginas que escribe Alemany.

Por su parte, Olivia Mandle, de tan sólo 16 años, es una activista medioambiental española que lucha por los derechos de los animales marinos. Su sueño es conseguir un "Mediterráneo libre de plásticos y ccéanos libres de basura", como ha declarado. Además, la activista tiene en marcha una campaña en la plataforma Change.org que puede seguirse para lograr el cierre programado de los delfinarios en España.

A pesar de su corta edad, Mandle cuenta con numerosos reconocimientos como Embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea, Marine Ambassador para la ONG internacional WILD Foundation o Storyteller para National Geographic España, entre otras.

“Son dos mujeres que estamos seguros van a inspirar al público del Foro Futuro. Por el bien de nuestras islas, por el bien del planeta, necesitamos muchas Anas y Olivias. Mujeres y hombres comprometidos con el medio ambiente, con su protección y conservación”, ha remarcado el coordinador del Foro Futuro.

Tres maneras distintas de acercarse al mar

Además, en el Foro se presentarán tres proyectos de divulgación medioambiental en los que los jóvenes son protagonistas y que retratan tres maneras distintas de acercarse al mar: empezando por el aprendizaje activo del medio marino, pasando por la fotografía submarina y finalizando con la práctica deportiva como forma de conocimiento y de activismo.

El programa de actividades está a cargo de Cristina Ozores, que lleva años coordinando los Dive Camp en Formentera y Mallorca.

Los participantes pueden, durante el programa, aprender a hacer submarinismo y también "despertar la sensibilidad por el medio marino, a través de múltiples talleres, fomentando su protección y su conservación", han señalado desde la organización.

Con MARE, certamen audiovisual, el Foro Futuro ha preparado un proyecto en que once jóvenes de distintos centros educativos de Ibiza, con ninguna experiencia en fotografía submarina, aprenderán a utilizar cámaras subacuáticas para luego compartir esas instantáneas y vídeos en el Foro. Esta acción está coordinada por Abraham Calero y Sara García de la fundación Marilles.

Por último, el Foro termina con un proyecto de la ONG Mar a Fondo presentado por Paul Gehrig y Toni Mora, sus fundadores. Esta organización, creada por "deportistas y amantes del mar" tiene el propósito de "transformar la forma en las que las personas se relacionan con el entorno marino para amarlo y protegerlo", explican.