Una fiesta de teatro y música para celebrar las Mencions Sant Jordi

El Institut d’Estudis Eivissencs entregó anoche sus reconocimientos anuales a Fanny Tur, la compañía de teatro Pedro Cañestro y la asociación Ca sa Majora Segle XXI en una velada amenizada por el grupo de teatro del IEE, la cantante Pilar Mena y el grupo vocal ‘Un parell de tres’

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Centro Cultural Can Jeroni se llenó anoche hasta el gallinero para celebrar la cultura en catalán que el Institut d’Estudis Eivissencs reivindica desde hace 35 años a través de las Mencions Sant Jordi. Unos reconocimientos que su presidente, Marià Mayans, celebró que cada año son más difíciles de repartir, «porque cada vez hay más grupos y más gente implicada en la cultura y eso es una muy buena señal».

Una noche también de «reivindicación», apuntaba al principio de la gala Marilina Tur, que presentó el acto junto a Neus Riera. «Queremos que este sea un día para recordar con orgullo cuáles son nuestros principios y valores y hacia dónde queremos que caminen nuestras islas, en un tiempo en el que se arrincona cada vez más nuestra cultura», advirtió Tur.

La Menció d’Honor de este año fue para Fanny Tur, que, tras una larga ovación, bromeó sobre su trayectoria explicando que su nombre ya ha salido en el concurso Eivissapiens «con lo que comprobé con resignación que ya tengo edad para convertirme en pregunta del concurso». De la actual directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, el Institut destacó su implicación personal en la defensa del medio ambiente y de la lengua, cultura y patrimonio de Eivissa. Hicieron mención a algunas de sus obras como historiadora, sus colaboraciones en publicaciones periódicas o su implicación en el GEN-GOB o la plataforma Dones Progressistes d’Eivissa i Formentera.

Ella puso el acento en su labor en el Arxiu, que considera lo más importante que ha hecho. «Soy una rata de archivo», bromeó, y apuntó en su discurso que los documentos que han pasado por sus manos «además de fedatarios de la historia, son también de la lengua y de la hermandad de aquellos que la hablamos».

Reivindicó la importancia de tener una lengua viva respetando sus raíces. Tras una retahíla de palabras antiguas que recogen los archivos de Eivissa «y muchas veces se creen impuestas para normalizar», defendió el uso de esas mismas palabras y que no se tenga miedo a «incorporar nuevas, porque las lenguas vivas evolucionan». Fue muy celebrada su reivindicación del ibicenco, que «no se llama pagès, sino lengua catalana».

Pero todo esto se dijo al final del acto. Antes hubo mucha cultura entre mención y mención, dentro de un acto ameno y con algunas sorpresas para el público.

Interrupciones y sorpresas

El presidente del IEE apenas pudo iniciar los agradecimientos al inicio del acto. Sufrió la interrupción de un Joan Fuster llegado desde «el Olimpo» en el año de su centenario.

El periodista y escritor valenciano, encarnado por uno de los actores del Grup de Teatre del IEE, defendió sus ideales y la sinceridad como la filosofía de «agarrar a la vaca por los cojones», contando «las cosas como son» en su defensa del pancatalanismo sin estridencias: «de ideales los justos, pocos y sólidos, sino podemos caer fácilmente en el fanatismo».

Tras la pequeña representación teatral, escrita por Bernat Joan y dirigida por Àngels Martínez, el presidente del IEE dio un breve discurso de bienvenida en el que aprovechó la presencia de políticos en la sala para reclamar la defensa de la lengua catalana y la cultura «que deben ser algo transversal» que defiendan todos los partidos.

Después de sus palabras se entregó la Menció Jove para la asociación Ca sa Majora Segle XXI.

«Feim poble, feim festa»

Sus integrantes, que apenas superan la veintena, explicaron en un video como disfrutan de todas las actividades que organizan bajo el lema feim poble feim festa. «Es como cuando haces sobrasada, estás haciéndola para los demás pero al mismo tiempo estás disfrutando de esa fiesta», explicó Bartomeu Tur, presidente de la asociación.

La asociación participa activamente en la organización de las fiestas de Sant Josep, para las que han organizado ciclos de cine y el concurso Què saps d’Eivissa, centrado en recuperar vocabulario y dichos propios de las Pitiüses o el festival Sobrassada Rock.

La voz dulce de Pilar Mena, ganadora del premio Cançò de Sant Joan 2022 por la canción ‘Invencible Primavera’, amenizó la gala entre premio y premio, acompañada del sonador Josep Cardona. La cantautora interpretó acompañada de castanyoles, flaüta y tambor ‘El nostre mar’ y ‘Campanetes de Sant Joan’, además de la canción que le llevó el año pasado a obtener el premio que entrega en Sant Joan el IEE.

Teatro amateur

La Menció a la producció Cultural fue para la Compañía de teatro Pedro Cañestro, a la que se reconoció el gran esfuerzo de la compañía de teatro amateur para producir y representar dos obras inéditas en catalán en escenas de Eivissa, Mallorca y Formentera, además de tener una tercera pendiente de estreno. Las obras representadas son ‘Balada de la garsa vella’ y ‘Stepanakert, cor de magrana’, de Bernat Joan. En pocos días estrenarán ‘Dolors: ánima, cor i vida’ del mismo autor.

Los integrantes del grupo de teatro subieron al escenario junto a la directora de la compañía e hija del fundador, Guadalupe Cañestro, que agradeció emocionada el galardón que sirve para recordar a su padre «por su gran amor que fue el teatro».

Los actores agradecieron la mención con unas palabras en verso que fueron declamando cada uno de los integrantes.

Antes de la Menció d’Honor subieron al escenario el conjunto vocal Un parell de tres, que para colmo de la guasa forman cuatro integrantes: Ignasi Carrero, Vicent Marí ‘Palermet’, Toni Manonelles y Jero Izquierdo.

En su intervención cambiaron el orden de las piezas a interpretar y añadieron otra, ya que estaban dándole la vuelta al programa.

Aqueras montanhas’, una pieza en occitano, pero cantada en todas las lenguas del Pirineo, abrió el repertorio, seguida de ‘A l’ombreta de l’aubar’, también en lengua occitana. Para finalizar ‘Per una estrella perfeta’, canción tradicional ibicenca y como extra una anécdota «histórica» con canción incluida.

Con mucha guasa se ganaron al público, antes de la entrega de la Menció d’Honor a Fanny Tur.

Suscríbete para seguir leyendo