El corazón gastronómico de Ibiza

La isla acoge el tercer foro de las academias gastronómicas de España para promocionar el producto y la cocina local

Los académicos visitaron la recién estrenada Escuela de Hostelería de Ibiza |AGIF

Los académicos visitaron la recién estrenada Escuela de Hostelería de Ibiza |AGIF / redacción. eivissa

Redacción | Ibiza

Dar a conocer el producto local de kilómetro 0, la gastronomía tradicional de Ibiza y a los cocineros y profesionales de la isla son los tres principales objetivos del III Foro de Academias Autonómicas de Gastronomía y de la Real Academia de Gastronomía, que se celebra desde el jueves hasta hoy sábado en Ibiza. Unas jornadas que se plantean como un punto de encuentro sobre las diferentes cocinas españolas y los productos, que cuentan con la presencia de la presidenta de la Real Academia de Gastronomía de España, Lourdes Plana, y de los presidentes de diferentes academias, entre ellas el País Vasco, Navarra, Madrid, Mallorca, Tenerife, Las Palmas, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

El corazón gastronómico de Ibiza |

Los participantes reciben las explicaciones de Andrea Abad, de Terra Viva| AGIF / redacción. eivissa

El foro está organizado por la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera (AGIF), que ha preparado un completo programa para mostrar a los asistentes las cualidades gastronómicas de la isla. Entre ellas figuran las tres denominaciones de origen, del vino, el aceite de oliva y la miel, las hortalizas, las variedades de cereal que se están recuperando, como el trigo xeixa, o las razas autóctonas de pollo, cordero, cabra y el porc negre.

El corazón gastronómico de Ibiza | FOTOS DE AGIF

Foto de grupo de los participantes. | AGIF / redacción. eivissa

Los académicos disfrutaron ayer de preparaciones con estos productos, en una fusión de la cocina tradicional ibicenca con la cocina de autor. Además, visitaron la finca de agricultura regenerativa Terra Viva y la recién estrenada Escuela de Hostelería de Ibiza.

El corazón gastronómico de Ibiza

Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera; Vicent Marí, presidente del Consell de Eivissa, y Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia Española de Gastronomía| AGIF / redacción. eivissa

Hoy se celebrará la asamblea de los presidentes y Lourdes Plana tomará posesión como miembro de la AGIF. Después, los académicos disfrutarán de una visita a Dalt Vila.

«Estamos felices de que nuestra isla sea durante estos días la protagonista gastronómica de todo el país»

«Estamos felices de que nuestra isla se convierta durante estos días en la protagonista gastronómica de todo el país. Creemos que la cocina -los cocineros y chefs, el producto local-, además de conformar una oferta complementaria, se está convirtiendo en un aporte de valor añadido para un turista que quiere disfrutar de la gastronomía y convertirla en una experiencia placentera que le haga volver a este destino. Sin olvidarnos que la historia de las islas pervive gracias al producto local y a las recetas que los distintos pueblos que fueron llegando a ellas dejaron. El patrimonio gastronómico y animal de Ibiza y Formentera son el reflejo de esas civilizaciones», señaló Pedro Matutes, presidente de la AGIF.