Retiran más de 12.000 kilos de residuos de gran tamaño de la bahía de Portmany

Retiran más de 12.000 kilos de residuos de gran tamaño de la bahía de Portmany

Retiran más de 12.000 kilos de residuos de gran tamaño de la bahía de Portmany / Submon

Redacción

Submon, en colaboración con el Proyecto Libera, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes participa junto con el Ayuntamiento de Sant Josep en la retirada de residuos de gran tamaño de la bahía de Portmany, principalmente estructuras arrojadas al mar para el fondeo irregular de embarcaciones, según cuenta una nota de prensa de Submon Libera. La nota cuenta que la entidad aporta a esta acción la dirección técnica del dispositivo mientras que desde la administración local se han proporcionado los trabajadores subacuáticos y embarcaciones y asume la gestión de los residuos retirados del mar. Además, el dispositivo de limpieza ha contado con la participación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

"Esta actuación de limpieza se ha centrado en los fondos marinos de Ibiza, concretamente de la bahía de Portmany. El objetivo, como en las anteriores dos campañas promovidas desde el Ayuntamiento de Sant Josep, ha sido localizar y extraer residuos de grandes dimensiones que estuvieran impactando praderas de fanerógamas marinas de la zona, en este caso, posidonia, y realizar una sesión divulgativa y de concienciación para evitar que se acumulen de nuevo residuos en el futuro", detallan desde Submon.

El comunicado explica que en las labores de limpieza se han extraído entre 160 y 180 objetos, principalmente bloques de hormigón, cadenas y anclas. "Se trata en la mayoría de casos de elementos empleados para el fondeo de embarcaciones formando estructuras sencillas o bien agrupados en estructuras más complejas, de hasta 6 elementos", cuenta el comunicado. Además, desde Submon también indican que el garreo de estos ‘muertos’ de fondeo causa un grave impacto en las praderas de posidonia. "Estos objetos, de grandes dimensiones y peso, han comportado un total de más de 12.000 kg de residuos extraídos de fondos marinos dominados por fanerógamas marinas", explica la nota.