Concentración a favor de la activista de Ibiza imputada por pintar el Congreso de los Diputados

Un grupo de manifestantes, entre ellos Karen Killeen, de Extinction Rebellion Ibiza, fueron arrestados el 30 de marzo en unas protestas en las que tiñeron de rojo la fachada del edificio

Los leones del Congreso machados de pintura roja por los activistas.

Los leones del Congreso machados de pintura roja por los activistas. / MARIA ANTONIA CANALS

Redacción

Un total de 15 activistas fueron detenidos e imputados tras teñir de rojo la fachada del Congreso de los Diputados el pasado 30 de marzo durante una concentración contra la política medioambiental del gobierno que preside Pedro Sánchez.

Entre los manifestantes detenidos se encontraba Karen Killeen, integrante de Extinction Rebellion Ibiza. Seis de los 15 arrestados declararon el 30 de marzo ante un juzgado de instrucción, mientras que el resto están citados para el próximo jueves. "La Fiscalía los acusa de delitos muy graves por los cuales podrían enfrentar penas de diversos años de prisión y multas elevadas", indica la nota enviada por Extinction Rebellion Ibiza.

Por este motivo, se llevará a cabo una "concentración en apoyo a las compañeras imputadas dentro de las cuales se encuentra Karen Killeen", según informa en una nota Extinction Rebellion Ibiza.

La concentración tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 19 horas en la plaza de Sa Graduada, donde se encuentra la sede de los Juzgados de Ibiza. Previamente habrá un taller de pancartas donde se podrán confeccionar carteles para apoyar la protesta.

Cartel de la concentración.

vcarmona@diariodeibiza.es

Las protestas por las que estas personas han sido imputadas respondían a "la publicación del sexto informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, en sus siglas en inglés) que alertó de la necesidad de tomar medidas urgentes para poner freno al cambio climático".

La plataforma Eivissa es rebel·la declaró en una nota previa su apoyo a Karen Killeen "y a todas las personas que están afectadas, denunciando la injusticia que supone la criminalización de la comunidad científica por protestar de manera legítima y pacífica para alertar de la gravedad de la emergencia climática y de la inacción política ante esta crisis que afecta a toda la humanidad", señalaron entonces. "Consideramos una aberración la legislación que defiende los intereses de las empresas contaminantes, que son las verdaderas criminales", concluyeron.

Eivissa es rebel·la está compuesta por Amics de la Terra Eivissa, GEN-GOB, Ibiza Conciencia, Extinction Rebellion Ibiza y Rebelión Científica.