Sanidad en Ibiza: La mitad de pacientes superan el tiempo máximo de espera para una consulta

En estos momentos hay 13.575 personas aguardando una cita con un especialista en los hospitales públicos de Ibiza y Formentera

Sala de espera del Hospital Can Misses.

Sala de espera del Hospital Can Misses. / Vicent Marí

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Más de la mitad de los pacientes que en estos momentos se encuentran en lista de espera para una cita con un especialista del Hospital Can Misses superan ya el tiempo máximo de demora establecido por el Servei Balear de Salut (60 días), según los últimos datos publicados en el portal de transparencia del Ib-Salut. El pasado 2 de abril se encontraban en esta situación 6.629 pacientes del total de 13.096 (el 50,6%) que están en la lista de espera de consultas externas. Todos ellos tienen derecho a acogerse al decreto de garantía de demora, que establece que pueden atenderles en la sanidad privada.

Este dato está muy por encima de la media de los hospitales públicos de Balears, donde superan esos dos meses esperando una primera cita con un especialista uno de cada tres usuarios (un 33,4%): 23.109 de un total de 69.247. El dato del Hospital de Formentera también supera la media de la Comunitat: el 42,6% (204 personas de 479).

Los datos de la lista de espera de consultas del Hospital Can Misses han aumentado en los últimos seis meses, según se muestra en la evolución detallada de la web. En octubre de 2022, el número de pacientes que superaban la demora máxima para una cita con el especialista se situaba siete puntos por debajo: el 43,4% llevaban más de seis meses aguardando. Además, el tiempo medio de espera para una primera consulta era mucho menor. Si en estos momentos la demora media se sitúa en casi tres meses, 86 días, en octubre era de dos meses y una semana (67 días).

Eso sí, el tiempo que tienen que esperar los pacientes de Can Misses para pasar por la consulta de un especialista es prácticamente el mismo que hace un año, en abril de 2022: un total de 87 días. En ese momento, sin embargo, el porcentaje de usuarios que superaban la demora máxima de 60 días era ligeramente superior al actual: 53,1%.

El total de personas en lista de espera también era muy similar al actual: 12.865. Es decir, que en seis meses, de abril a octubre de 2022, todos los indicadores se redujeron: diez puntos menos de pacientes superando la espera máxima, 21 días menos de demora media y un 25,6% menos de usuarios en la lista de espera de consultas externas. Nada que ver con lo ocurrido en el último semestre, de octubre de 2022 a abril de 2023: las personas que llevan más de 60 días pendientes de una primera cita han aumentado en siete puntos, la espera media es de 20 días más y el número de pacientes que están en esa lista de espera en Can Misses ha crecido un un 36,8%.

En el total de Balears la evolución ha sido diferente. El número de pacientes que esperan una cita con un especialista ha aumentado de forma constante (un 8% de abril a octubre de 2022 y un 1,6% desde entonces) mientras que el porcentaje de los que superan la demora máxima apenas ha variado en el último año, durante el que no ha bajado del 30% ni ha subido del 40%. Al igual que ocurre con el número total de pacientes en espera de una consulta, el tiempo que aguardan de media los pacientes de la sanidad pública de las islas ha aumentado de forma paulatina en el último año: seis días entre abril y octubre de 2022 y dos días más desde entonces.

La lista en Formentera

La evolución de la lista de espera de consultas del Hospital de Formentera se asemeja más a la de Can Misses que a la del total de la Comunitat, ya que también registró una caída tanto de la demora media como de los pacientes que superan el tiempo máximo de espera antes de volver a subir.

Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en el Hospital Can Misses, el número total de usuarios en la lista de espera para consultas externas se ha ido reduciendo. Hace un año había 594 pendientes de la llamada (29,4% desde hacía más de dos meses). En octubre, esta cifra era de 531 (un 10,6% menos) y ahora son 479 (un 9,8% menos).

Suscríbete para seguir leyendo