Más de seis horas de lucha para extinguir otro fuego en ses Feixes de Ibiza

El jefe del Parque Insular señala que ses Feixes son una zona «de alto riesgo»

Un helicóptero de Ibanat descarga agua al sobrevolar la zona de ses Feixes.

Un helicóptero de Ibanat descarga agua al sobrevolar la zona de ses Feixes. / VICENT MARÍ.

Redacción

Centenares de personas de los alrededores de ses Feixes des Prat de Vila quedaron este miércoles boquiabiertas al percatarse de las columnas de humo que salían de esta zona verde de la ciudad. El incendio comenzó poco antes de las doce del mediodía (muy cerca del parking de es Pratet) y no se dio por extinguido hasta las 18.20 horas, aunque pasadas las 14.30 el fuego ya estaba controlado. A pesar del susto por la gran visibilidad del incendio desde distintos puntos de Vila y de la isla, no hubo que lamentar heridos ni realizar ningún tipo de desalojo. En total quedaron afectadas tres hectáreas, aproximadamente, y se investigan los motivos del incendio.

Fue necesario desplegar un amplio dispositivo: se movilizaron al menos tres camiones antiincendios y un total de 17 efectivos por parte del Parque Insular de Bomberos, un helicóptero y agentes del Ibanat, así como agentes de la Policía Nacional y tres patrullas de la Policía Local de Ibiza, que se encargó de regular el tráfico en las inmediaciones de ses Feixes. La Policía Nacional acordonó la zona como medida de seguridad.

Los bomberos accedieron a ses Feixes desde el interior del parking de es Pratet, por lo que hubo que retirar parte del alambre de las vallas del recinto y algunas piedras. En este aparcamiento también había agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local. También fue necesario movilizar a tres vehículos de la empresa Grupo Juan Bufí, que trabaja en el servicio de agua en la isla.

Lo importante era evitar que las llamas llegaran las viviendas, instalaciones industriales y vehículos que rodean ses Feixes, un conjunto de factores que hacen que estos terrenos sean «de alto riesgo», en palabras de Miguel Sevilla, jefe del Parque Insular de Bomberos. Y en gran parte de la zona los bomberos no podían pisar con seguridad, al tratarse de humedales. «Además, las cañas son fácilmente inflamables y durante las tareas de extinción cuesta llegar al fuego y hay humedales, por lo que algunos compañeros se han hundido hasta el pecho, muy cerca del cuello». Por otro lado, cuando las cañas se queman, «el aire de dentro se calienta y pueden salir disparadas. Es parecido a los fuegos artificiales. Salen como pavesas y llegan a grandes distancias». Esto hizo que se generaran focos secundarios muy alejados del original. Hubo llamas de dos y cuatro metros. Otra de las complicaciones era el viento, tal y como apuntó Sevilla: «Puede cambiar de dirección y, si te encuentras atrapado, te puede quemar». A pesar de ello, el jefe del servicio apuntó: «Ha habido momentos de viento significativo y el propio incendio ha generado corrientes, pero no ha sido tan significativo».

Agentes de Medio Ambiente también ayudaron a controlar el fuego y los propios trabajadores del aparcamiento de es Pratet dieron el aviso al 112. El incendio fue declarado de nivel 1 por encontrarse cerca de zonas residenciales. Numerosas personas observaban las tareas de los equipos de extinción desde el parque para bicicletas situado junto a la rotonda de Juan XXIII.

Gran incendio en ses Feixes de Ibiza

DI

Mientras duraron los trabajos, el tráfico quedó restringido en las vías cercanas. El primer cinturón de ronda estuvo cortado entre la rotonda de Juan XXIII y la de los podencos, en el acceso al puerto por la avenida de Santa Eulària, en ambos sentidos, lo que generó retenciones de tráfico en la circunvalación, entre la rotonda de ses Figueretes y la de Juan XXIII. También estuvo cortado el acceso al polígono de es Gorg desde la rotonda de Gesa, aunque en este caso la circulación se reanudó antes que en el resto de vías afectadas, según confirmaron fuentes municipales, que a primera hora de la tarde informaron que el tráfico operaba con normalidad.

Imágenes del incendio.

Imágenes del incendio. / Vicent Mari

Vecinos y negocios de la zona tuvieron un corte de luz a causa del incendio, tal y como explicó Miguel Sevilla: «En la zona quemada hay torres eléctricas y cableado. En estos caso hay que cortar la corriente por protección, para que el cableado no entre en contacto con el agua que nosotros utilizamos». Es por ello que hasta ses Feixes se desplazaron operarios de Gesa, según informaron los bomberos. «Este corte de luz se ha hecho para desalimentar la instalación eléctrica de la zona del incendio, pero han restablecido el suministro a las líneas afectadas desde otro punto», agregó Sevilla.

A mitad de la tarde los bomberos fueron perimetrando todo el incendio, atacando las llamas desde diferentes puntos, hasta que finalmente, a las 18.20 horas, el fuego se pudo dar por extinguido.

Suscríbete para seguir leyendo