La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que agentes han tenido que dormir en vehículos en Ibiza

La AUGC en Baleares critica la inacción de la Administración ante el problema de la vivienda

Imagen de archivo de la G.C.

Imagen de archivo de la G.C.

Redacción

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Baleares ha criticado "la absoluta inacción" de la Administración para tratar de poner solución al "gravísimo" problema de acceso a la vivienda que sufre la población residente en general y "aún más los funcionarios que vienen destinados a Baleares", quienes se ven incapaces de encontrar un "alojamiento digno" a un precio equiparable a sus retribuciones.

La asociación asegura que, como ya sucedió el año pasado y ante la imposibilidad de encontrar un alojamiento asequible, hay agentes que "se han visto obligados a usar su vehículo particular como vivienda improvisada".

Desde el sindicato recuerdan que los guardias civiles destinados a las islas cada año vienen destinados de "manera forzosa", por lo que a la mínima posibilidad que tienen se marchan de Ibiza, donde el problema es más acuciante, y del resto de islas a causa del nivel de vida, que es incompatible con la retribución salarial ofrecida en la función pública.

Además, la AUGC explica que esta situación "pone en riesgo la salud mental de los funcionarios de la Guardia Civil", lo que conduce a que los agentes "puedan terminar afectados" de manera que esto pueda repercutir en su trabajo.

En las últimas semanas, añade la Delegación de AUGC Baleares, han recibido llamadas de más de 40 agentes "angustiados" al no poder afrontar los "disparatados" precios del alquiler. Esto, continúan, puede llevar a los guardias situación de "estrés y ansiedad incompatibles con el normal desempeño de las funciones encomendadas a la Guardia Civil". "Los precios, ya de por sí inasumibles, entrada la temporada estival serán prohibitivos", han concluido.