Un equipo de tres arqueólogas (Rosa Gurrea, Ángeles Martín y Andrea Torres Ferrer) y una restauradora (Eleonora Carbajal) trabajan ya en el proyecto de limpieza y recuperación de la base del mausoleo romano, de finales del siglo I y principios del II de nuestra era, hallado en la zona del Parque de la Paz durante los trabajos de reforma de la avenida de Isidor Macabich de Ibiza.

Los trabajos se centran ahora en la retirada de toda la tierra que han acumulado durante estos casi dos mil años los 43 sillares de marés que constituyen la base de este monumento funerario.

32

Galería de imágenes del inicio de la restauración del mausoleo romano hallado en Ibiza César Navarro

Estas grandes piedras son la base del mausoleo, que Rosa Gurrea calcula que tendría alrededor de cuatro metros de altura, y han permanecido bajo tierra hasta que fueron descubiertas a finales del año pasado. Se encontraban "en el sustrato arcilloso" de esta zona del municipio. Ahora, al quedar expuestas, deben ser protegidas.

Para ello, y una vez retirada la tierra adherida a los sillares, la restauradora del grupo, Eleonora Carbajal, explica que se le aplicará "un producto a base de silicato de etilo" que "penetra en la piedra, que es de marés, porosa, para rellenar las microfisuras que tiene y así consolidarla".