Los centros podrán seguir un año más sin aplicar las notas LOMLOE

Rechaza la petición de los directores de hacer informes «más comprensibles» para las familias

Imagen de archivo de una aula de Primaria en Ibiza. | VICENT MARÍ

Imagen de archivo de una aula de Primaria en Ibiza. | VICENT MARÍ / Mar Ferragut

Mar Ferragut

El curso que viene los centros educativos podrán mantener un año mas su sistema de evaluación tradicional, de antes de la LOMLOE, y no utilizar el diseñado por la conselleria de Educación a través del portal Gestib. Ante las quejas recibidas, Educación ya cedió y dio esta opción a los colegios e institutos este curso (con las clases ya iniciadas). Ahora, a petición de los equipos directivos, ha decidido mantener esa opcionalidad un curso más.

Cuando el pasado octubre Educación publicó la resolución que daba a los centros más margen de maniobra en la evaluación, la mitad de los centros decidieron utilizar el sistema oficial y la otra mitad celebró poder seguir con su sistema de notas de siempre a lo largo del curso.

Hace dos semanas Educación mantuvo una reunión con los equipos directivos de Secundaria (que es donde se concentra el grueso de las quejas por la LOMOE) y recogió una propuestas de cambio sobre la evaluación. El jueves pasado la Conselleria remitió un documento en el que contestaba las peticiones.

La resolución respecto a cómo será la evaluación el próximo curso saldrá después de Semana Santa, y los centros e Inspección tendrán antes el borrador. Educación ya avanza que las situaciones de aprendizaje se podrán ir elaborando de forma progresiva durante el periodo académico y que «se mantendrá la opcionalidad de utilizar la herramienta de evaluación del GESTIB de manera oficial o en modo de prueba».

Los directores también pidieron poder modificar los informes de evaluación para hacerlos «más sencillos y comprensibles para las familias», pero Educación lo rechaza y argumenta que ya existen «tres niveles de información» diferentes en los informes. También se niega, por una cuestión «de transparencia hacia las familias y los alumnos», la opción de que los centros decidan en qué momento hacen visible el informe. Eso sí, se acepta la petición de que en ESO, como ya sucede en Bachillerato, se pueda incluir una columna con calificaciones.

Los directores pidieron también simplificar los criterios de evaluación o dividirlos en otros más sencillos, y formar un equipo que los redacte «de manera más clara para toda la comunidad educativa», una petición que Educación asegura no poder atender al ser «normativa básica».

Los directores plantearon asimismo que no sea obligatorio programar toda la asignatura por situaciones de aprendizaje, que éstas no sean «el único elemento de trabajo posible». A esta cuestión, Conselleria responde de nuevo que es normativa básica que hay que cumplir.

La flexibilización en la aplicación de la LOMLOE es uno de los puntos que aparece en el Acuerdo Marco que Martí March firmará con todos los sindicatos de la pública.

El Acuerdo dice que Educación «se compromete a trabajar con los centros educativos para favorecer la implementación de la LOMLOE, simplificar el procedimiento de evaluación para reducir la carga de trabajo del profesorado, mejorar la información a las familias y continuar con la flexibilización de algunos aspectos durante el curso 2023-24 tal como ya se ha hecho durante el curso 2022-2023»

Alumnado con Necesidades: Saldrán instrucciones «en breve»

Uno de los temas que más dudas ha generado en los centros educativos este curso respecto a la aplicación de la LOMLOE es cómo evaluar al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE, en sus siglas en catalán). El primer trimestre se publicaron unas directrices provisionales pero sólo se referían a los estudiantes de incorporación tardía. Los directores expusieron la sus dudas sobre este tema a la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros, que asegura que «en breve» se publicará una resolución con instrucciones sobre la evaluación acreditativa a las actas de final de curso del alumnado NESE.