Balance meteorológico

¿Cuál fue el día más frío de febrero en Ibiza?

Ibiza registró una temperatura media de 9,6 grados el pasado mes, -0,7 grados menos de lo normal

Nieve por la borrasca 'Juliette' en Ibiza.

Nieve por la borrasca 'Juliette' en Ibiza. / J.A.RIERA

Redacción

Febrero de 2023 fue un mes frío en Ibiza, con una temperatura media de 9,6 grados y una anomalía de -0,7◦C, mientras que en Formentera fue casi normal, con 12,1 grados de media y una anomalía de -0,2 grados, según el balance meteorológico que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas más altas fueron de 21 y 20,7 grados en Formentera y Sant Joan, respectivamente, el día 21. Las temperaturas máximas más bajas se registraron en todas las islas el día 27, coincidiendo con la llegada de la borrasca 'Juliette', y fueron 8,1 grados en Sant Joan y 10,3 grados en Formentera.

La temperatura mínima más baja en Ibiza durante el mes de febrero fue el día 1, concretamente en Sant Joan, donde se registraron -1,2 grados, mientras que en Formentera la mínima más baja fue de 1,7 grados el día 27.

Durante el mes pasado aumentó el número de días con heladas con respecto a la media, apunta Aemet. En Sant Joan hubo seis cuando lo normal son cuatro.

En cuanto a precipitaciones, en Ibiza y Formentera fue un mes húmedo. En Ibiza llovió un promedio de 38,1 litros por metro cuadrado (l/m2), cuando lo normal es 34,4 l/m2 (un 11% más) y en Formentera, de 31,4 l/m2, un 46% más de lo normal, que es 21,5 l/m2.

Las precipitaciones máximas diarias se registraron en todas las islas entre los días 27 y 28, provocadas también por la borrasca 'Juliette'. En Ibiza cayeron 29,2 l/m2 en Sant Joan y en Formentera, 18 l/m2.

Nieve

Durante este mes ha habido dos episodios de nieve en Baleares, con cinco días de nieve en total cuando lo normal son tres. El primer episodio afectó solo a Mallorca. El segundo episodio de nieve, más relevante, afectó a Mallorca y también a Ibiza entre los días 27 y 28, provocado por la misma borrasca. En Ibiza nevó por encima de los 200 metros el día 27 en Sant Joan, con un espesor que llegó a los cinco centímetros.

Hubo además cuatro días de brumas o niebla en Ibiza y tres en Formentera.

En cuanto al viento, el mes de febrero fue poco ventoso. En el aeropuerto de Ibiza hubo cuatro días de viento fuerte, cuando lo normal es que haya siete, y en Formentera hubo sólo un día de viento fuerte.

Las rachas máximas de viento alcanzaron los 59 kilómetros por hora en el aeropuerto de Ibiza el día 28 y los 52 kilómetros por hora en Formentera el día 8.

Finalmente, hubo cuatro días de olas de más de tres metros en todo el archipiélago. El día 28 se registraron olas de una altura máxima de 10,7 metros en la boya de Dragonera y el día 27, de 9,4 metros en la boya de Maó, también producidas por 'Juliette'.