Dengue en Ibiza: "No hay ninguna alerta sanitaria por la que tengamos que estar preocupados"

Pedro Fernández Román, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses, lanza un mensaje de tranquilidad tras los posibles casos que se han dado en la isla

El doctor Pedro Fernández Román en rueda de prensa en el Hospital Can Misses.

El doctor Pedro Fernández Román en rueda de prensa en el Hospital Can Misses. / Vicent Marí

Europa Press

Pedro Fernández Román, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses, ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad a la población de Ibiza después de que ayer se diera a conocer un caso confirmado de dengue. Concretamente, este mes de febrero Alemania ha comunicado dos casos de dengue (uno confirmado y otro probable), junto con cuatro casos compatibles con vínculos epidemiológicos, en residentes en Alemania con antecedente de viaje a Ibiza durante el periodo de incubación. Al parecer el caso índice (el primer caso) podría ser procedente de México.

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el centro hospitalario, el doctor Fernández ha asegurado ante los medios que no hay motivos para generar alarma: "Ahora mismo el mensaje tiene que ser de tranquilidad. Esto ocurrió en agosto, estamos ya en marzo y desde entonces aquí no ha habido una incidencia, que conozcamos, de esta infección. Por tanto, nuestro mensaje es de total tranquilidad para la población". Sin embargo, ha añadido que permanecerán atentos a la aparición de síntomas, aunque "en principio no hay ninguna alerta sanitaria por la que tengamos que estar preocupados", reiteró.

"Aquí ya hemos tenido algunos casos, procedentes de otros países, y se han tratado con total normalidad"

Pedro Fernández Román

— Jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses

Sobre el dengue, el doctor ha señalado que "se trata de una infección por un flavivirus" y que se transmite a través de los mosquitos: "Aquí, fundamentalmente, por el mosquito tigre. Si pica durante la fase activa de la infección, transmite la enfermedad a otra persona al picarla", ha continuado el sanitario. El periodo de incubación es de tres a siete días y posteriormente aparece "una fiebre importante, con dolores musculares". De todos modos, Fernández ha matizado que se trata de una afección "autolimitada": "Tampoco es una afección muy importante. Recordemos que es algo endémico en el sur de Norteamérica, en toda América del Sur y también en África. La población de infectados a nivel mundial es enorme; aquí ya hemos tenido algunos casos que han venido procedentes de otros países y se han tratado con total normalidad". En este sentido, el doctor ha detallado que él mismo, a lo largo del tiempo, ha tratado en la isla dos casos detectados de dengue, siendo el último de ellos hace ya "más de diez años". De hecho, ha indicado que históricamente se han dado algunos casos -aunque pocos- en la isla.

Sobre una posible transmisión dentro de la isla, ha apuntado: "Es muy complicado afirmarlo, porque el mosquito tigre no es el más eficaz transmisor de esta infección, sino el Aedes aegypti, que, aquí, afortunadamente, no lo tenemos". "Aquí ha habido muy poquitos casos y son importados", ha agregado.

"Se nos ha notificado que ha habido un caso positivo, comunicado desde Alemania, que tuvo lugar en agosto del año pasado; y parece ser que hay un caso índice, que se ha investigado, de procedencia mexicana", ha recordado sobre la información difundida este miércoles.

Los casos graves no son frecuentes

También ha apuntado que aunque puede haber afectaciones muy graves, se trata de casos "muy limitados" y que se producen cuando hay reinfecciones, lo que puede producir un "shock hemorrágico", aunque esto se da "con muy baja frecuencia".

Preguntado en rueda de prensa sobre si esta enfermedad puede ser mortal, este profesional sanitario ha recordado que "cualquier infección, por muy leve que parezca, puede ser mortal dependiendo del estado de salud del paciente". En este aspecto influye la edad y posibles enfermedades previas. "Pero normalmente, en zonas que no son endémicas, es rarísimo que el dengue vaya a generar una infección grave. Esto ocurre cuando hay muchas repeticiones de infección", algo que no se da en Ibiza.

Pedro Fernández también ha explicado que las pruebas necesarias para detectar el dengue se deben enviar a la capital: "Las pruebas se pueden pedir. Se mandan a Majadahonda. No se hacen aquí porque no tenemos un laboratorio destinado a este fin, pero se mandan a Madrid y nos la dan rápidamente".

Asintomáticos

En el dengue también hay casos asintomáticos o de muy poca intensidad, lo que hace que a veces los infectados ni siquiera consulten. Sobre los síntomas, este responsable de Medicina Interna de Can Misses ha detallado que estamos ante una enfermedad que puede variar mucho en cada paciente. El problema fundamental es la bajada de plaquetas: "Las plaquetas permiten la coagulación de la sangre. Cuando esta infección afecta a las plaquetas, es muy importante no dar antiinflamatorios no esteroideos, como las aspirinas o los ibuprofenos, porque pueden agravar esa pérdida de plaquetas y pueden generar problemas de coagulación y trombosis".

Un caso confirmado por Alemania

El caso confirmado se trata de una mujer de 27 años que estuvo en la isla en agosto. En verano vino de vacaciones junto con su pareja y su hija de 14 meses. Aunque los tres empezaron a manifestar síntomas el día 31 de agosto, solo se le realizaron pruebas a la mujer, que dio positivo.

Otros posibles contagios

Además, Alemania también comunicó en febrero un caso probable de una mujer de 37 años que viajó a la isla en octubre con su pareja e hijo de 9 años. También se identificó un probable caso índice procedente de México, cuyo paciente comenzó a tener síntomas el 11 de agosto estando en la isla, donde permaneció hasta el día 31 del mismo mes.

Por otro lado, cabe destacar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este jueves que desde el Ministerio de Sanidad se está "monitorizando" la situación de riesgo de dengue en Ibiza tras detectarse posibles casos, uno de ellos confirmado.

"Estamos monitorizando la situación, como hacemos siempre", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "si la pandemia [de covid-19] nos ha enseñado algo es (...) la importancia de la vigilancia en salud pública, monitorizar, coordinar y anticiparnos; y en ello estamos trabajando conjuntamente desde el CAE y el Ministerio de Sanidad con todas las redes de vigilancia de nuestro país".

Según el Ministerio de Sanidad, la infección es asintomática entre el 40% y el 80% de los casos y no hay un tratamiento específico. Desde 2021 hay una vacuna aprobada, pero solo para utilizarse en zonas endémicas. Algunas vías menos frecuentes de transmisión son la transfusión, el trasplante, pinchazo o contacto de mucosas con material infectado y vía vertical, o incluso la transmisión sexual.