Cinco mil metros cuadrados más para el deporte en Ibiza

El nuevo proyecto del polideportivo de Can Misses contempla, entre otras cosas, la instalación de tres pistas de básquet y gradas para un total de 700 personas

La presentación del anteproyecto del polideportivo de Can Misses

La presentación del anteproyecto del polideportivo de Can Misses / Ayuntamiento de Ibiza

EP

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han presentado este jueves el anteproyecto del Polideportivo Can Misses, una instalación que aportará a la ciudad más de 5.000 metros cuadrados de usos deportivos.

En concreto, según ha explicado el Govern en una nota de prensa, tendrá 5.100 metros cuadrados para instalaciones deportivas y otros 2.000 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo.

El conseller Marí ha señalado que se trata de un proyecto "largamente esperado" por el tejido deportivo de la ciudad, fruto de la colaboración institucional y que "mira hacia el futuro".

El responsable de Vivienda, por su parte, ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico en un proyecto que emana de la Ley 16/2019, de 8 de abril, del estatuto de capitalidad de Vila, y que ha sido redactado íntegramente desde el Departamento de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda.

El alcalde ha afirmado que el polideportivo de Can Misses era una demanda que "ha sido escuchada, un proyecto muy esperado, de ciudad y para la ciudadanía".

Este proyecto, ha añadido, junto a las obras en instalaciones deportivas que se están realizando en estos momentos y todas las reformas y mejoras que se han hecho en las instalaciones municipales deportivas durante estos últimos ocho años, "convierten a Can Misses en un complejo deportivo de vanguardia", consideran.

Las características del anteproyecto

La propuesta que ha presentado este jueves el Departamento de Vivienda y Arquitectura incluye tres pistas de baloncesto, cuyo espacio conjunto se podrá utilizar transversalmente como única pista para competiciones. Tendrá gradas con una capacidad para unos 700 espectadores con 400 sillas fijas y 300 retráctiles, informan desde el Ayuntamiento.

Además, el programa de usos incluye vestuarios con espacios para psicoterapia y servicio médico, gimnasio, oficinas, locales para actividades complementarias, cafetería y aparcamiento subterráneo para unas 60 plazas.

Eficiencia energética

En cuanto a las características constructivas del nuevo pabellón, todos los elementos se han configurado para la obtención de la máxima eficiencia energética a través del aprovechamiento de la luz solar, la introducción de sistemas pasivos de arquitectura bioclimática, la utilización de materiales locales y la generación del mínimo de residuos de obra, han detallado desde el Consistorio.

El anteproyecto también procura la conservación de gran parte del arbolado existente, así como la presencia de nueva vegetación en nuevos patios integrados en el volumen edificado.

El sistema de cubierta permite combinar una iluminación natural, uniformemente repartida por las pistas, con la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica, con el aprovechamiento de las orientaciones adecuadas.

Al acto de presentación han asistido también la regidora de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López; la arquitecta y autora del proyecto, Laura Jaume, y el jefe del Departamento de Arquitectura del Govern, Óscar Canalis.

Previamente a la presentación pública, el conseller Josep Marí y el alcalde Rafa Ruiz han compartido el anteproyecto del pabellón con los principales clubes deportivos de la ciudad a lo largo de una reunión que se celebrado en las mismas instalaciones del Ayuntamiento de Ibiza, han informado en la nota.