La espera para una cita de Ginecología en el hospital de Ibiza se duplica en un año

Seis de cada diez mujeres llevan más de dos meses esperando una cita con el especialista

Pasillo central del Hospital Can Misses. | VICENT MARÍ

Pasillo central del Hospital Can Misses. | VICENT MARÍ / MArta Torres Molina. IbizaMarta Torres Molina. Ibiza

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

El tiempo medio de espera para una cita con el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Can Misses se ha duplicado en el último año, según los últimos datos publicados en la página de transparencia del Servei Balear de Salud, que datan de diciembre. A final de 2021, la media de espera para una consulta con estos especialistas era de 44 días y medio, dato que al cierre de 2022 era de 95, más del doble.

Esto convierte a Can Misses en el hospital público de las islas con la mayor demora media. El segundo que registra el dato más elevado es el de Manacor, donde la demora media era, en esa misma fecha, de 60 días. Las pacientes del Hospital de Formentera son, en cambio, las que menos esperan de Balears para una cita en Ginecología, apenas once días, un dato muy similar al que registran los hospitales de Inca, en Mallorca, (13,8 días) y Mateu Orfila, de Menorca (14,5).

El aumento en la demora media se da también en la lista de espera quirúrgica del servicio de Ginecología y Obstetricia, aunque de forma más ligera. En el último año las pacientes de Can Misses han pasado de aguardar 64 días y medio para entrar en el quirófano a 90,8, lo que supone un incremento del 40,9%. A pesar de esto, las pacientes del hospital público de Ibiza no son las que más tiempo pasan en la lista de espera antes de operarse. Este triste récord lo ostenta el hospital de Manacor, en Mallorca, donde la demora media es de 176 días. Eso sí, el segundo con la mayor demora media es Formentera, donde las pacientes esperan 116 días.

El 31 de diciembre de 2022 había 910 pacientes esperando una cita con un ginecólogo (un 27,95% más que un año antes) y 72 a la espera de una operación (un 10% menos). Sin embargo, el porcentaje de mujeres que superaban los tiempos máximos de espera establecidos por el propio Servei Balear de Salut (60 días para una cita con el especialista y 180 para una intervención) también han aumentado.

Según los últimos datos publicados por Salud seis de cada diez pacientes de Ginecología llevan más de dos meses a la espera de una primera cita, un total de 545. Un año antes este porcentaje era menos de la mitad, un 27,4%, indica la página de transparencia. Lo mismo ocurre en el caso de la lista de espera quirúrgica: el 12,5% superan los seis meses pendientes de entrar en quirófano, nueve puntos más que un año antes.

Suscríbete para seguir leyendo