El patrón de una patera que llegó al borde del naufragio se enfrenta a seis años de prisión

La barca arribó el pasado mes de octubre a Formentera con diez pasajeros a bordo

La barca, amarrada en el puerto de es Caló, tras el desembarco.

La barca, amarrada en el puerto de es Caló, tras el desembarco. / DI

Redacción

La Fiscalía pide seis años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros para Y. B., de 44 años y nacionalidad argelina, en el juicio que se celebrará este lunes en la Audiencia Provincial de Balears como presunto patrón de una patera que llegó el pasado 11 de octubre a la zona de es Caló de Formentera con diez pasajeros a bordo.

El relato que hace el escrito de acusación es estremecedor: «La travesía desde Bouharon, provincia de Tipaza (Argelia), hasta las costas españolas, de unas 23 horas de duración, se realizó en una embarcación precaria de pequeñas dimensiones dotada de un solo motor, no apta para dicho desplazamiento, superando el aforo máximo de pasajeros, con grave riesgo de zozobra, careciendo de elementos suficientes de seguridad y salvamento para los pasajeros, careciendo de ayuda para la navegación, con el consiguiente riesgo de naufragio».

A pesar de ello, la patera, de solo cinco metros de eslora por dos de manga, arribó a Formentera sobre las 6.30 de la madrugada y todos sus ocupantes pisaron tierra a salvo. Según el mismo escrito, cada uno de los pasajeros había abonado unos 500 euros para ser introducido en España.

Nada más desembarcar fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil del puesto de Formentera. Tras las investigaciones posteriores de los agentes de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, se identificó a uno de los migrantes como patrón de la embarcación, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, quien acordó prisión preventiva.

Suscríbete para seguir leyendo