Convenio colectivo de hostelería balear

CCOO y UGT de Ibiza destacan los acuerdos en formación y sobre la carga de trabajo en Baleares

Fernando Fernández calcula que el aumento salarial del 5% puede representar, según las categorías, entre 80 y 90 euros más al mes

Un camarero hace un servicio en una terraza de Ibiza el pasado verano

Un camarero hace un servicio en una terraza de Ibiza el pasado verano / J.A. Riera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han sido una parte decisiva en la negociación que finalmente se tradujo ayer en la firma ayer del nuevo convenio colectivo de hostelería de Balears. Una negociación que tuvo su momento crítico en enero de este año a raíz de la denuncia del mismo por parte de CCOO, que finalmente se superó hasta llegar a la firma.

Además del aumento salarial, para los sindicatos era necesario establecer las cargas de trabajo en un sector a veces sobreexplotado y por otra parte apostar por la cualificación profesional de los trabajadores.

El secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, recordó que su sindicato «ya había firmado un preacuerdo con el Govern, la patronal y las grandes cadenas hoteleras y lo que valoramos ahora es que ese preacuerdo ha sido el alma de este convenio».

El estudio de las cargas de trabajo

Insistió en que en el acuerdo firmado ayer, por unanimidad, se contempla «el estudio de las cargas de trabajo y también la formación de los trabajadores, y esto es a tres partes para profesionalizar el sector».

Reconoció que el programa formativo «no es de hoy para mañana, pero por lo menos se sientan las bases para que los trabajadores de hostelería empiecen a formarse y tengan una titulación que hasta ahora no tenían».

Fernández detalló que realmente se está ante «una prórroga del anterior convenio por dos años», con los aumentos salariales del 5% a partir del mes de abril de este año y del 3,3% en 2024.

Y apuntó que la propia Ley Turística aprobada por el Parlament balear lleva algo en su articulado que de alguna forma se incluye en este convenio, que es «el estudio de evaluación de las cargas de trabajo dentro del sector de la hostelería. El principal es el de las camareras de piso, pero la demanda es generalizada para todos los trabajadores del sector y esto ya se recoge en el convenio y se debería aplicar a partir de la nómina del mes de abril, que es la fecha de aplicación», insistió.

Respecto a la inflación del 6,5% ante una subida del sueldo del 5% para este año, el secretario general de UGT manifestó: «Viendo lo que se firma fuera de las Balears, con convenios de un 2% y de un 3%, creo que nos acercamos bastante a la inflación. Ese 5% nos va a dar un alivio grande a los trabajadores del sector, porque puede estar, según categorías, en torno a los 80 o 90 euros mensuales». «Tenemos que estar todos contentos por este convenio», concluyó Fernando Fernández.

CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO emitió un comunicado en el que señala que la constitución de la mesa negociadora en la que se ha suscrito el acuerdo tripartito «se ha producido como consecuencia de la denuncia del convenio por parte de CCOO el pasado 13 de enero». En cuanto al incremento salarial, además de los porcentajes señalados apuntan a «una cláusula de revisión desde el 1 de abril de 2025 si el IPC supera el 8,3%, topada en el 1%, lo que podría llevar a un incremento acumulativo del 9,55% total en dos años».

Este sindicato destaca en la nota que ha conseguido que se introduzcan avances clave en materia de medición de cargas de trabajo, cualificación profesional y permisos retribuidos, «consiguiendo la obligatoriedad de medir las cargas de trabajo a través de una herramienta especifica que se ha elaborado para el departamento de camareras de piso». También destacan el impulso a la cualificación del sector a través de la acreditación de la experiencia profesional y de la formación.

Suscríbete para seguir leyendo