Santa Eulària baraja si enterrar el cableado de Cala Llonga ahora o tras el verano

El Consistorio ha adjudicado y formalizado el contrato de los trabajos de soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas del núcleo urbano de Cala Llonga con Hermanos Parrot por 160.000 euros

En algunos puntos de Cala Llonga hay tendidos que provocan un fuerte impacto visual. | J. A. RIERA

En algunos puntos de Cala Llonga hay tendidos que provocan un fuerte impacto visual. | J. A. RIERA / ISAAC VAQUER. CALA LLONGAI. V.

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La búsqueda de un encuadre para la foto perfecta, sin papeleras, postes de la luz o cables cruzando el cielo, es muchas veces todo un reto. Un quebradero de cabeza, más en la era de las redes sociales, que se verá aminorado para los turistas y residentes que visiten Cala Llonga. El Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha adjudicado y formalizado el contrato para el soterramiento del cableado aéreo de Cala Llonga con la empresa Hermanos Parrot SA con un coste de 162.811 euros sin impuestos.

Santa Eulària baraja si enterrar el cableado de Cala Llonga ahora o tras el verano | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Santa Eulària baraja si enterrar el cableado de Cala Llonga ahora o tras el verano | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO / ISAAC VAQUER. CALA LLONGAI. V.

Sin embargo, la posibilidad de interferir en la actividad turística de la zona con los trabajos de este proyecto, hace que el Ayuntamiento esté valorando si empezar ya o no.

Santa Eulària baraja si enterrar el cableado de Cala Llonga ahora o tras el verano

Santa Eulària baraja si enterrar el cableado de Cala Llonga ahora o tras el verano / ISAAC VAQUER. CALA LLONGAI. V.

El anuncio de formalización del contrato establece un plazo de ejecución para los trabajos de 135 días. La previsión de la empresa era empezar a final de mes, con lo que las obras se podrían prolongar hasta final de junio.

Es por ello que, desde el Ayuntamiento, indicaron que se está estudiando con la empresa la mejor opción para evitar que las calles tengan zanjas abiertas en mayo, cuando empieza la temporada turística y con unas elecciones el 28 de ese mes.

« Vamos a ver si técnicamente se puede dividir el trabajo por fases, de manera que se pueda iniciar a finales de este mes, parar sin que quede nada por en medio durante la temporada turística, y retomarlo en octubre o noviembre. Si eso no se ve factible, directamente se hará después de la temporada», explicaron desde el Consistorio.

Del cielo al suelo

El proyecto prevé la retirada de todos los cables eléctricos y de telefonía en el tramo urbano principal de la carretera de Cala Llonga, desde el cruce con la calle sa Talaia, en la parte norte, hasta la calle del Monte Aconcagua. A lo largo de esta última vía también se soterrará todo el cableado existente hasta el Apartahotel El Pinar, en el extremo meridional de la playa.

Además, los trabajos también abarcarán el paseo peatonal que enlaza la calle de sa Talaia con la rotonda de la calle Monte Rosa, junto al paseo de acceso al arenal. Con esta actuación, el Consistorio de Santa Eulària tiene el objetivo de reducir el impacto visual que generan los tendidos aéreos, «mejorar los parámetros de calidad y aumentar el rendimiento de las redes».

La mayor parte del cableado que quedará oculto pertenece a la red telefónica, que se canalizará a través de tubos de PVC que discurrirán bajo tierra. Los tendidos aéreos eléctricos de baja tensión que deben retirarse se encuentran únicamente en el cruce de la carretera de Cala Llonga con la calle del Roncal, que da servicio a los apartamentos Ses Veles, el edificio del Bar la Cantina y la estación de bombeo de aguas residuales.

Tres fases para eliminar los tendidos

Para reducir el impacto visual de los tendidos aéreos en el núcleo de Cala Llonga, el ayuntamiento realizó a principio de 2018 la primera fase de soterramiento, comprendido entre el cruce de la calle Monte Everest y calle de Sa Talaia. La segunda fase implicará el soterramiento desde la calle Monte Aralar hasta la carretera de Jesús a Santa Eulària (PMV-810-1). La tercera fase incluirá todas las calles del entorno de la playa y supondrá la desaparición de los tendidos en el centro del núcleo urbano.

Suscríbete para seguir leyendo