Suscríbete Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza presenta ya al Govern su propuesta de ley para limitar la entrada de vehículos en verano

La nueva versión de la iniciativa legislativa prevé que el Consell pueda obligar a las caravanas a acreditar una reserva previa en un campamento de turismo

Vehículos esperan en la zona de embarque de los muelles de es Botafoc, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

El Consell de Ibiza solicitará ya al Govern balear la tramitación de un proyecto de ley para limitar y establecer un techo en el número de vehículos que circulan en la isla en verano. En el pleno del próximo viernes, el equipo de gobierno aprobará una propuesta de acuerdo para pedir al Govern la evaluación y negociación, si corresponde, con la institución insular de una iniciativa legislativa específica (la ley de sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística de la isla de Ibiza) que regule la entrada de vehículos durante los meses de mayor congestión de tráfico de la temporada turística.

La justificación de la propuesta de acuerdo que se elevará a votación el viernes no hace referencia al contenido del borrador de la ley que han redactado los servicios jurídicos del Consell, pero fuentes del equipo de gobierno aseguran que, junto al acuerdo, se presentará al Ejecutivo autónomo dicha iniciativa legislativa para su tramitación. Es decir, el Consell pedirá que se impulse la propuesta de ley que se ha elaborado y que es «una adaptación», en palabras del jefe de los servicios jurídicos del Consell, a la que se aprobó en febrero de 2019 para restringir la entrada de vehículos en Formentera.

En la argumentación de la propuesta sí que se señala que el borrador de la iniciativa legislativa se trasladó a los grupos políticos y asociaciones «sin que éstos hayan presentado sugerencias». Hace unos días, esta propuesta se abordó también en el Consell de Diálogo Social de Ibiza.

El proyecto de ley que se trasladará al Govern es el mismo que se presentó ante los medios de comunicación a finales del pasado mes de junio con una serie de cambios. Entre otras cosas, se especifican más las condiciones para permitir la entrada de caravanas y autocaravanas.

En concreto, se añade que, al fijar la cuota para este tipo de vehículos, el pleno del Consell puede establecer la obligación de que se acredite «una reserva previa» en un campamento de turismo de la isla para su estacionamiento y pernoctación. Con ello, se quiere evitar la proliferación de autocaravanas estacionadas por la isla.

Antigüedad de los vehículos

También se añade que a la hora de adjudicar las acreditaciones disponibles para permitir la entrada en la isla en los meses de verano, también se tendrá en cuenta «la antigüedad de los vehículos». Ya estaba previsto en la versión anterior del borrador que los vehículos eléctricos o no contaminantes tengan prioridad.

Otra de las cuestiones que se han pulido son los artículos de las sanciones previstas, que van de los 300 a los 30.000 euros en función de la gravedad de la infracción. La nueva propuesta que se elevará al Govern especifica que si un vehículo se salta el permiso temporal de permanencia en la isla durante varios días consecutivos, se considerará «una única infracción». Además, si el infractor obtiene un nuevo permiso en un plazo máximo de 24 horas desde la comisión de la infracción, esta quedará sin efecto.

Subida de la multa hasta el triple

Otra novedad es que la aplicación de la sanción debe ser proporcional a la gravedad de la infracción y nunca debe resultar más beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de la norma.

Sólo cuando esto suceda podrá incrementarse la cuantía de la multa prevista hasta el triple. También se introduce como medida provisional «la inmovilización de los vehículos».

La nueva propuesta añade una nueva disposición adicional para que los ayuntamientos de la isla colaboren en la identificación de los vehículos que se consideren residentes. Para ello, trasladarán cada año al Consell la relación de matrículas de los vehículos residentes en la isla.

Asimismo, se elimina un punto de la versión anterior de la propuesta legislativa que permitía fijar «el número óptimo de títulos habilitantes para el servicio del taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC) siguiendo la proporción establecida legalmente».

El Consell de Menorca también pretende limitar la entrada de vehículos en su isla. La tramitación de su propuesta, a través de la Ley Menorca Reserva de la Biosfera, está muy adelanta y, de hecho, se prevé que el Parlament la apruebe a finales de este mes.

Según publica el diario Menorca, el Consell podrá ya limitar el próximo verano el número de vehículos que entran en la isla.

En cambio, no hay tiempo suficiente para que antes del final de esta legislatura, el Parlament balear pueda aprobar la propuesta de Ibiza.

El PP de Menorca critica la misma medida en su isla: "Con las cosas de comer, no se juega"

El PP de Menorca critica, paradójicamente, el proyecto de ley que se prevé aprobar en el Parlament balear a finales de mes para limitar la entrada de vehículos en verano en la isla menorquina. Según publica el diario Menorca, el candidato del PP al Parlament, Jordi López, ha manifestado lo siguiente sobre esta propuesta del Consell de Menorca, gobernado por la izquierda: «Con las cosas del comer no se juega y estamos enviando un mensaje devastador a los mercados. No tiene sentido ir a Fitur a promocionar Menorca y luego decir que está saturada». Consciente de que el Consell de Eivissa pretende aprobar lo mismo, el político menorquín del PP justifica, según sus declaraciones al diario Menorca, que en Eivissa se ha hecho «un riguroso estudio del que carece Menorca y que es imprescindible.

Compartir el artículo

stats