Obras en Ibiza: concluye la mejora de la seguridad en el acceso viario a la zona de Can Senyora

Los trabajos han mejorado el acceso desde esta zona residencial a la carretera que une las poblaciones de Sant Rafel y Santa Agnès

Sant Rafel

Asomarse a la carretera EI-501 entre Santa Agnès y Sant Rafel ya no será una actividad de riesgo para los vecinos de Can Senyora. La salida del tráfico desde este acceso ha ganado en visibilidad después de las obras que la empresa Hermanos Parrot S.A. ha ejecutado con un presupuesto de 164.000 euros sufragado por el Consell.

Los trabajos han consistido en el desplazamiento del terreno contiguo a la carretera, lo que ha implicado la expropiación de los bancales de tierras pertenecientes a dos fincas distintas. Con ello, se ha ganado un espacio que permite a los vecinos anticipar el tráfico sin necesidad de ocupar con su vehículo la carretera.

«Cuando sacabas el morro ya estabas dentro de la carretera», destacó este martes el conseller de Red Viaria, Mariano Juan, en una rueda de prensa con motivo de la finalización de los trabajos. Estos se han prolongado, apuntó, durante algo más de los dos meses previstos en la licitación de las obras. Juan atribuyó este retraso a algunas jornadas de mal tiempo y al soterramiento de los cables aéreos de telefónica y de alta tensión, unos trabajos que se han llevado a cabo aprovechando la acometida principal de la obra.

La actuación principal ha consistido en la retirada de los bancales expropiados, para fijar como nueva pared un muro de piedra. Según destacó el conseller, la actuación forma parte de una serie de acciones del mismo carácter que se acometen en la carretera de Sant Rafel a Santa Agnès. Se trata de cruces «de noventa grados» «que implican problemas de seguridade importantes», apuntó. La de Can Senyora es, indicó, la segunda de estas actuaciones, mientras que hay prevista una tercera en el cruce de Can Cala. «Está unos kilómetros más adelante y tiene una complejidad, que es que existe una casa al lado. Por tanto, tenemos que ver si podemos desplazar la salida de este camino municipal», precisó Juan.

Circulación en Sant Rafel

En la presentación de la reforma también estuvieron el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la consellera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramón. Serra declaró que las obras son parte de un proyecto de movilidad para la localidad de Sant Rafel.

El alcalde se pronunció sobre las molestias que puede causar el cierre del tramo en sentido a Sant Antoni a partir del centro Can Portmany, diseñado para «hacer más pueblo» a Sant Rafel, enunció Serra, y evitando que se convierta en foco de tránsito de los conductores que se dirigen hacia Sant Antoni desde la carretera de Santa Eulária. Ahora, deberán desviarse a la izquierda en dirección a la rotonda de acceso a Sant Rafel.

«Supongo que las molestias son evidentes» pero lo que se persigue es que los conductores eviten dirigirse hacia Sant Rafel. «Esperamos que con el tiempo la gente que sepa que hay que dar esta vuelta evite pasar por Sant Rafel y vaya por la autovía», afirmó el alcalde, quien señaló que los efectos de la medida ya se notan en la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo