Ir en taxi en Ibiza será más caro en 2023: las tarifas subirán un 6,4%

El informe técnico de la Fitib fija este incremento del precio en los trayectos para compensar la escalada del IPC y del combustible

Los precios, que no se actualizaban desde 2013, ya aumentaron un 3,4% en agosto, pero ese cálculo se basaba en la coyuntura de 2020

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La actualización de las tarifas del taxi en Ibiza prevé un incremento del 6,4% a partir del año que viene como consecuencia de la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del precio del combustible, según el informe técnico elaborado por la Federación Independiente de Taxistas de Balears (Fitib), a la que pertenece la la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie).

El conseller de Transportes y vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, recibió ayer a los representantes de las principales asociaciones del sector para tratar este incremento de los precios, tal y como se había comprometido el pasado verano. Entonces, después de que no se hubiera llevado a cabo ninguna actualización de las tarifas desde el año 2013, ya se pactó un aumento del 3,4% en los trayectos que empezó aplicarse a partir del mes de agosto.

No obstante, esa subida respondía a una solicitud presentada justo antes de la pandemia del covid y se basaba en una en un informe de la Fitib que había sido presentado en enero de 2020. De esta manera, debido a la coyuntura económica, ya se daba por desfasada en el momento de su aprobación.

Un momento de la reunión celebrada ayer entre el conseller de Transportes, Javier Torres, y representantes del sector del taxi. | D.I.

Un momento de la reunión celebrada ayer entre el conseller de Transportes, Javier Torres, y representantes del sector del taxi. | D.I. / DI

«En ese momento ya reconocimos que la subida del 3,41% no era suficiente dadas las circunstancias excepcionales por las que pasamos. Así que los números deben actualizarse ante la importante subida de precios de este año», señaló Torres. Según sus previsiones, las nuevas tarifas podrán aprobarse a principios del año que viene.

En estos momentos, el informe de la Fitib está en manos de los técnicos del Consell para su ratificación. A pesar de que los ayuntamientos no tienen competencia en esta regulación de las tarifas, Torres se reunirá en breve con los representantes de todos los municipio para comunicarles la medida y anunciarla de manera oficial.

Por su parte, el presidente de la Fitie, Toni Riera, mostró su satisfacción por el compromiso mostrado por el conseller de Transportes para adecuar sus tarifas en base al informe técnico elaborado por la Federación Balear. «Llevábamos desde 2013 sin aplicar ninguna actualización, así que se ha mostrado muy receptivo a nuestros planteamientos», valoró el representante del colectivo profesional.

Respecto a la entrada en vigor de las nuevas tarifas, Riera confirmó que, inicialmente, se prevé que se produzca a partir del mes de enero.

Además, recordó que el incremento del 3,4% aprobado el pasado verano se llevó a cabo en unos plazos de tiempo similares a los que se calculan para esta actualización.

Suscríbete para seguir leyendo