El 22,4% de los alumnos de Ibiza y Formentera son de otros países, más del doble que en el resto de España
El ‘Anuari de l’Educació 2022’ destaca que Ibiza y Formentera son las islas con un mayor porcentaje de matriculados extranjeros
La proporción de alumnos procedentes de otros países en las aulas de Ibiza y Formentera no sólo es la más elevada de Balears en todas las etapas educativas sino que es más del doble de la media estatal. Es decir, que los centros de las Pitiusas están entre los que más alumnado extranjero acogen del país, según detalla el ‘Anuari de l’Educació 2022’, publicado a través de un convenio de la UIB con la Fundació Guillem Cifré de Colonya e iniciativa del Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social (Gifes) de la Universitat de les Illes Balears. A falta de conocer al detalle la situación de zonas muy concretas, los datos hacen pensar que Ibiza y Formentera son dos de los lugares del país con un porcentaje más elevado de escolares de nacionalidades diferentes de la española.
Así lo indica el artículo ‘El sistema educatiu a les Illes Balears’, uno de los principales del Anuari, que firman Rut Garí Ruiz, Marga Vives Barceló, Belén Pascual Barrio y Joan Amer Fernández. Así, el curso pasado en los centros educativos de las Pitiusas prácticamente uno de cada cuatro escolares, un 22,4%, procedían de otros países, proporción que en el total de España era de un 10,3%. En Mallorca hay un 16,1% de escolares extranjeros mientras que en Menorca, la isla que registra un indicador más reducido, de un 9%.
En el caso de Ibiza y Formentera, Primaria y la Formación Profesional Básica son las etapas educativas con una mayor concentración de alumnado de otros países: un 25,5%. En el total del Estado es también la FP Básica la que cuenta con más matriculados extranjeros (16%), lo mismo que en Mallorca (22,5%). En Menorca, en cambio, la etapa educativa que concentra más alumnos foráneos es la Educación Especial: un 17,1%. La FP de Grado Superior y Bachillerato son, en cambio, los cursos en los que, en el caso de Ibiza y Formentera, se registra un índice más bajo de matriculados procedentes de otros países. Son, de hecho, los dos momentos de la enseñanza en los que están por debajo del 20%: un 13,5% en la FP de Grado Superior y un 16.8% en Bachillerato. Esto mismo ocurre en el total de España, aunque los porcentajes son mucho más reducidos: 7,1% y 86,7%, respectivamente. En Mallorca, es también el grado más alto de la FP el que registra una proporción más reducida de escolares migrantes (7,6%) seguida del grado medio (10,1%). En Menorca, en cambio, Bachillerato es la etapa educativa en cuyas aulas hay menos estudiantes de fuera de España, apenas un 4,8%.
En todos los ciclos el dato de Ibiza supera en seis y hasta en siete puntos el de Mallorca y en entre cinco y catorce el de Menorca, que es, con diferencia, la isla con menos porcentaje de alumnado extranjero. Esta isla es la única de Balears cuya cifra está por debajo de la media nacional en todas las etapas educativas salvo en dos: Educación Especial y FP de Grado Superior.
Públicos y privados
Los autores del artículo destacan, además, que la diferencia en la proporción de alumnado extranjero en las aulas en las islas respecto a la media nacional ha aumentado en medio punto puntos desde 2013. En ese curso, el 2012-2013, en el total de España los centros educativos contaban con un 9,1% de escolares de otros países, porcentaje que en Balears era de 14,6% (5,5 puntos más). El curso pasado, esta diferencia era de seis puntos: un 10,3% de escolares no españoles en el total del Estado y un 16,3% en las islas.
Aunque no hay datos desglosados por islas, el grueso del alumnado de otros países se concentra en los centros educativos públicos de Balears. Éstos cuentan con un 16,3% de escolares de nacionalidades diferentes de la española mientras que en los de titularidad privada hay un 14,7%. Esto ocurre en todas las etapas de la enseñanza, aunque las mayores diferencias se dan en Primaria y en la FP Básica, donde el porcentaje de estos escolares en colegios e institutos públicos supera en cinco puntos al de los privados. Bachillerato es la única etapa en la que no hay diferencias, apenas dos décimas, en función de la titularidad de los centros: tanto en públicos como en privados es de poco más de un 11% (un 11,1% en los primeros y un 11,3% en los segundos).
A diferencia de otros años, el ‘Anuari de l’Educació’ no incluye en esta ocasión detalles sobre los países de origen de los escolares extranjeros matriculados en las islas.
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