Ramón Roca opta a ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Santa Eulària

Pilar Costa repetirá como cabeza de lista al Parlament

Ramón Roca, en una imagen de archivo.

Ramón Roca, en una imagen de archivo. / J. A. RIERA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El director general de Modernización y Administración Digital del Govern balear, Ramón Roca, opta a ser el candidato a la alcaldía de Santa Eulària. Roca admite que tiene «interés» en tomar el relevo de Vicent Torres, Benet, que, después de sus dos intentos fallidos en los últimos dos mandatos para arrebatar la alcaldía al PP, ha decidido dar por cerrada su etapa en el Ayuntamiento. Así lo ha transmitido Roca a la ejecutiva local que dirige desde el pasado mes de marzo el conseller Víctor Torres. Precisamente, Torres sustituyó a Roca, que ejerció de secretario general de la agrupación local desde febrero de 2020.

Pese a su interés y disposición, Roca asegura que no está dispuesto a enfrentarse a otro posible aspirante a encabezar la candidatura municipal socialista y que, por ello, en el caso de que hubiera una propuesta alternativa, aboga por buscar «un consenso». «Todo dependerá de lo que se hable en el partido. Si surge una persona que pueda encabezar mejor la candidatura, estaré a disposición de lo que diga el partido», afirma.

El proceso de primarias

El PSOE ha ampliado el plazo para el proceso de primarias. Ahora, está previsto que el día 14 los aspirantes presenten su candidatura con un número determinado de avales y si sólo hay una propuesta, el día 27 el candidato será designado ya oficialmente cabeza de cartel. Si hay más de una pesona que opta a encabezar la lista, la elección se someterá a votación en enero.

Roca también fue concejal en el grupo de la oposición en el mandato 2015-19. Desde julio de 2018, también fue director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, cargo que dejó para ir en las pasadas elecciones en la lista del Parlament. Poco después de prometer el cargo de diputado también renunció para entrar en el Govern.

Carmen Roig, en Sant Joan

La candidatura socialista en Sant Joan también cambiará. Pep Torres no optará de nuevo a la alcaldía de este municipio y todo apunta a que la cabeza de cartel será Carmen Roig, secretaria general de la agrupación local socialista y que en los últimos dos mandatos ha estado en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento junto a Torres. Así, Roig y Pilar Costa, que, según las fuentes consultadas, repetirá como número 1 de la lista socialista al Parlament balear, serán, en principio, las únicas dos mujeres del PSOE que encabezarán una candidatura en Ibiza. Tal como ya se ha anunciado, el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, asumirá el reto de encabezar la candidatura del PSOE en el Consell de Ibiza.

Carmen Roig, rodeada de la ejecutiva del PSOE de Sant Joan.

Carmen Roig, rodeada de la ejecutiva del PSOE de Sant Joan. / D. I.

En Sant Josep, el alcalde, Ángel Luis Guerrero, será por primera vez el cabeza de cartel socialista en este municipio. Pese a que los estatutos del PSOE prevén que los alcaldes que quieran ser candidatos en sus ayuntamientos serán designados directamente sin pasar por primarias, Guerrero pidió pasar por este proceso de elección para permitir que cualquier otro aspirante pueda optar también al cargo.

Guerrero no tendrá oposición

Hay que tener en cuenta que Guerrero sustituyó a Marí Ribas en febrero del año pasado cuando este fue nombrado conseller balear por la presidenta, Francina Armengol. Pese a que, inicialmente, hubo ciertos recelos en el PSOE sobre la elección de Guerrero, ahora, según las fuentes consultadas, se ha ganado la confianza de su partido y no tendrá oposición alguna.

En Vila, Rafa Ruiz anunció hace unos días que optará a ser alcalde por tercera vez, mientras que en Sant Antoni el concejal y secretario general de la agrupación socialista, Antonio Lorenzo, sustituirá a Simón Planells, también sin necesidad de pasar por primarias.

Suscríbete para seguir leyendo