Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad de Ibiza sólo distribuyó el 6% de los 3.000 bonos de viaje previstos para residentes de las otras islas

El Ayuntamiento de Ibiza se gastó 40.000 euros en las acciones de promoción de los bonos y el destino Ibiza Patrimonio de la Humanidad en Mallorca y Menorca

La edil de Comercio, Dessiré Ruiz, en el centro, en la presentación de los bonos. | D. I. D. I.

De 3.000 bonos de 22 euros en descuentos en establecimientos de la ciudad de Ibiza que, inicialmente, el año pasado, en plena pandemia por el coronavirus, el Ayuntamiento proyectaba distribuir entre los residentes de otras islas del archipiélago que viajaran a la isla y se hospedaran al menos dos noches en hoteles del municipio, sólo se entregaron 185, el 6% del total previsto. El 95% de los bonos los obtuvieron residentes en la isla de Mallorca y el resto, menorquines.

Hubo otras 50 solicitudes que se quedaron fuera porque los demandantes se hospedaron en otros municipios de la isla.

Incentivar los viajes entre islas

Esta fue la escasa demanda registrada en una campaña, complementaria a los bonos de viaje de 100 euros del Govern balear, para incentivar los viajes entre las islas en un momento en que, ante las limitaciones a la movilidad provocadas por el covid, se habían impulsado los vuelos entre islas.

De hecho, en la presentación de la campaña, que se desarrolló del 1 de septiembre al 15 de noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Ibiza anunció que la partida inicial de 66.000 euros (para repartir 3.000 bonos) se podría ampliar en función de la demanda.

El grupo del PP de Ibiza preguntó en varias ocasiones en los plenos de este año sobre el resultado de esta campaña y, ante la falta de respuesta de la concejala de Comercio, Dessiré Ruiz, lo reclamó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que sí ha obtenido los datos solicitados.

Una portavoz municipal explica a este diario que, como la cuantía económica de 66.000 euros «no era específica», la parte del presupuesto que no se gastó en los bonos se incorporó a la partida genérica de Turismo para otras acciones de promoción.

Traslado del material

En todo caso, el gasto para publicitar los bonos ascendió a 40.000 euros, de los cuales 8.000 euros se destinaron al traslado del material para montar un stand durante cinco días en Mallorca y otros dos en Menorca (3.800 euros en los viajes y 3.800 euros en el material).

El resto se gastó en la promoción de los bonos y también de Ibiza Patrimonio de la Humanidad en diversos medios de comunicación de Mallorca y Menorca, según informa el Consistorio.

Para ello, el equipo de trabajo que se desplazó a las otras islas estaba compuesto por seis personas: dos de Fomento de Turismo de Ibiza, un técnico del Consistorio y dos de la empresa de producción, a los que se sumó un auxiliar contratado en Mallorca.

El trabajo consistió en el montaje y desmontaje del stand y la atención al público durante todo el día, apuntaron desde el Consistorio.

Compartir el artículo

stats