Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dictamen avala que el Consell fije el número de licencias de taxi en Ibiza

El análisis jurídico de la Universidad de Oviedo concluye que la institución podría otorgar permisos insulares y con ello «coordinar» la ampliación de la flota de taxis en función de «la población y las necesidades del servicio» con «la participación de los municipios»

Cola de taxis y de usuarios del servicio en el aeropuerto de Eivissa. | VICENT MARÍ

Un dictamen jurídico encargado por el Consell de Ibiza a los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar y Miriam Cueto avala no sólo que la institución conceda licencias de ámbito insular a todos los taxis que operan en la isla, tal como contempla ya la Ley de Transportes de Balears, sino también a fijar el número máximo de autorizaciones «en función de la población y de las necesidades de servicio».

Los expertos apuntan que el Consell debería «coordinar y autorizar» las nuevas licencias «con la participación de los municipios, que podrían «integrarse en un órgano de seguimiento del servicio del taxi interurbano». Este ente informaría con carácter «preceptivo, e incluso vinculante», puesto que la concesión de licencias afectaría también a las autorizaciones insulares.

Del mismo modo, el Consell también podría regular la concesión de las licencias estacionales que cubren la punta de demanda de la temporada turística al ser competente en la expedición de permisos insulares. En este caso, la institución insular también tendría la potestad para regular las condiciones de expedición y funcionamiento de estas autorizaciones temporales, según reconoce la Ley de Transporte de Balears.

El análisis jurídico, firmado a mediados del pasado mes de junio, reconoce que los ayuntamientos son los competentes para otorgar las licencias municipales. Y como «así lo seguirán siendo», los catedráticos apuntan que «se deben buscar fórmulas para que las competencias municipales no se vean afectadas». Por ejemplo, con «una comisión de seguimiento del servicio del taxi», como se señalaba anteriormente, que «permitiese la manifestación de la voluntad de los municipios en todo momento».

«Incluso se podría ir más allá mediante una encomienda de gestión conjunta realizada por los municipios en favor del Consell», indica en una de sus conclusiones el dictamen, que agrega: «Además de las organizativas, se deben buscar formas de carácter colaborativo que respeten la distribución de competencias».

Se refiere, en concreto, al decreto-ley 5/2022 aprobado recientemente por el Govern balear para desbloquear la aprobación de la nueva orden insular de carga y descarga del taxi que recoge «la obligación de los ayuntamientos» de remitir al Consell las denuncias que efectúe la policía local sobre titulares de una licencia de taxi de municipios distintos al propio, así como las que se apliquen en servicios que superan el ámbito municipal y sobre el uso del sistema de gestión de servicios con GPS.

Autonomía municipal

El dictamen concluye que la garantía de la autonomía municipal, y «máxime con el acuerdo voluntario trasladado al decreto ley» apuntado antes, «no se halla comprometida en modo alguno».

En suma, este documento pone las bases jurídicas de la regulación del servicio del taxi en el ámbito insular. Precisamente, aunque no esté regulado como tal, el servicio del taxi de Ibiza funciona como un área de prestación conjunta de hecho. Los taxis cuentan con una licencia municipal y una autorización de clase VT, pero no cuentan con una regulación normativa, salvo la «exigua», tal como reconocen los propios técnicos del Consell, orden insular de carga y descarga, que cubra los servicios interurbanos.

Sólo Vila se ha posicionado en favor de la creación de un área de prestación conjunta

Para tratar de desbloquear la nueva orden insular de carga y descarga y, con ello, regular el servicio del GPS, el Consell lanzó casi a la desesperada el pasado mes de marzo la propuesta de crear un área de prestación conjunta del taxi en Ibiza durante los meses de temporada. Lo hizo con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza. Ningún otro municipio se pronunció. La iniciativa quedó en nada porque poco después llegó el dictamen del Consell Consultiu que permitió la aprobación del decreto-ley con la nueva orden insular de carga y descarga y, con ello, la solución al problema del GPS, que es lo que urgía. Entonces, por la falta de una regulación insular del GPS, el Ayuntamiento de Ibiza se vio obligado a impedir que se dieran servicios a través de este sistema de posicionamiento a taxistas de fuera del municipio de Ibiza.

Compartir el artículo

stats