La consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, acompañada por el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se han reunido con el presidente del Consell, Vicent Marí, y con todas las cofradías de pescadores de la isla. La consellera les ha presentado el proyecto de decreto que está preparando el Govern para sacar a consulta previa y que prevé, como ya publicó este diario, la creación de dos nuevas reservas marinas de interés pesquero: la de es Vedrans y la de ses Bledes.

El proyecto de decreto, trabajado conjuntamente entre las consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Territorio, también incluirá un plan sectorial de aprovechamiento pesquero común para los espacios naturales protegidos con ámbito marino y establecerá los principios generales para regular la pesca y el marisqueo en todos aquellos espacios de la red ecológica europea ‘Natura 2000’ declaradas por Balears.

Por lo tanto, se convertirá en un mecanismo de colaboración permanente entre las dos consellerias para gestionar las actividades marinas y recursos marinos en estos espacios.

La consellera, con pescadores en la Cofradía de Ibiza. CAIB

La consellera explica que la parte del decreto para la creación de las dos nuevas reservas marinas de es Vedrans y ses Bledes ha sido trabajada y acordada con la cofradía de pescadores de Sant Antoni y forma parte de los Acuerdos de Bellver, puesto que querían incrementar el número y el espacio de las reservas.

La consellera, apuntan desde el Govern, "agradece la colaboración de la cofradía, que ha hecho unas propuestas muy acertadas». De la Concha recordó también que este decreto «será una regulación básica para todos los espacios que tienen algún tipo de protección en Balears» y afectará tanto a la pesca profesional como a la recreativa, así como a las actividades subacuáticas.

En cuanto a los beneficios de estas reservas para los pescadores, indica que la experiencia dice que en estos espacios hay mucha más biomasa y más especies de peces que se extienden más allá de las reservas. También calificó de muy positiva la acogida de éstas por parte del Consell.

La gestión de la pesca

En cuanto al proceso de trabajo sobre las reservas, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, dice que se inició por «la necesidad de hacer un plan de pesca adecuado a estas zonas de protección». Así, en la zona de els Illots de Ponent «se necesitaba hacer una gestión de la pesca ya», según solicitó el mismo sector. Mercant remarca que todo el colectivo y las diferentes administraciones «van en una línea consensuada» y están orgullosos de que sea así.

El jefe de servicio de Recursos Marinos, Toni Grau, aclara que con este decreto se pretende «hacer un marco común, coherente y que sea fácil de aplicar para las administraciones en estos espacios». Anuncia además que habrá tres niveles normativos para todas las zonas protegidas y que las reservas marinas se continuarán gestionando con la normativa actual.