El Plan de gestión Natura 2000 'Costa Oeste de Ibiza' consolidará la protección urbanística del entorno de Cala d'Hort, según ha confirmado este jueves la conselleria de Medio Ambiente y Territorio. El documento estará en exposición pública durante un mes después de que este jueves el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) haya publicado el anuncio de inicio de exposición pública. Los interesados disponen de 30 días naturales para presentar alegaciones, hasta el 24 de abril.

El Plan de Gestión abarca un total de 7.649,23 hectáreas repartidas en cinco espacios terrestres y marinos de la Red Natura 2000, todos ellos pertenecientes al municipio de Sant Josep. Estas cinco zonas contienen 15 tipos de hábitats reconocidos por la Unión Europea, de los cuales dos resultan prioritarios. La conselleria ha destacado la riqueza y diversidad de la vegetación, así como de la avifauna que encuentra cobijo en los acantilados costeros de los islotes situados en estos espacios. Algunas de las especies que habitan la zona son endémicas de Baleares.

Entre las medidas que se proponen en el Plan, destaca la prohibición de construir nuevas viviendas unifamiliares aisladas, tal como recoge la norma 10.5 del Plan Territorial Insular de Ibiza. De esta manera, se refuerza la protección actual de la zona con una figura medioambiental superior a la urbanística.

Imagen de los islotes de es Vedrà y es Vedranell. J.A.Riera

Además, se propone la creación de las Reservas Marinas de ses Bledes y es Vedrans (en posible alusión a los islotes de es Vedrà y es Vedranell, en la costa de Sant Josep). Cada una de estas zonas contará con un nivel de protección diferenciado que se desarrollará en el marco de la creación de las reservas marinas, de forma que quede garantizada la protección de las comunidades de gorgonias y la recuperación de las poblaciones ícticas.

El órgano competente en materia de pesca será el encargado de aprobar el decreto de declaración de estas Reservas Marinas.

Otra de las actuaciones destacadas es la creación de un corredor ecológico en el Torrent de s'Aigua que conecta las Zonas de Especial Conservación de Cap Llentrisca - Sa Talaia y Porroig. Se trata de un área con varios hábitats de interés comunitario y especies singulares de Ibiza.

Según ha detallado el Govern, el torrente es zona de alimentación o cría de la única subespecie de mamífero endémico 'Genetta genetta' y de numerosas especies de interés comunitario como el halcón peregrino o el sapo verde balear. Este anfibio ha sufrido una fortísima regresión en la Isla por la pérdida de las características ecológicas e hídricas necesarias para completar su ciclo reproductivo. Las primeras actuaciones que recoge el Plan en este espacio están relacionadas con la detección y control de especies invasoras.

Las medidas de conservación planteadas se dividen en cinco grandes grupos como el incremento del conocimiento para la mejora efectiva de los hábitats y las especies Natura 2000, entre otras.

Centro de interpretación en un faro

El valor global estimado para la ejecución de las medidas de conservación en este espacio asciende a casi 2,7 millones para cuya financiación deberá recurrirse a fondos propios y también a líneas de ayudas europeas.

La medida con el presupuesto más alto es la reforma y dotación del faro de Sa Conillera para la creación del centro de interpretación ambiental y de soporte a campañas científicas, valorado en un millón de euros y que deberán asumir las administraciones competentes.

Las medidas de conservación se plantean a un plazo de seis años. El Plan de gestión no tiene fecha de caducidad, aunque se deberá ir revisando periódicamente. En este sentido, establece la elaboración de una Memoria de gestión trianual en la que se verifique anualmente que las acciones del plan se ejecutan según lo previsto y se evalúan los resultados obtenidos en función de los objetivos.