El Consell de Govern aprobó ayer el Plan de Gestión Natura 2000 de Serra Grossa y, en consecuencia, su declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC). Su superficie abarca 1.175,56 hectáreas en los términos municipales de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni.

Según informó la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, la ZEC Serra Grossa se localiza en el tercio sur de Ibiza, al norte del aeropuerto y al oeste de la ciudad de Ibiza. Se trata de una zona de montaña que engloba diferentes agrupaciones, como sa Serra de Can Fita, Serra des Collet o Serra de ses Fontanelles, entre otras. Hay, además, varios torrentes y cursos de agua, entre los que destaca el Torrent d'en Capità que desemboca en el puerto de Ibiza.

Desde el punto de vista biológico, el ámbito del Plan de Gestión destaca por ser una de las zonas «menos alteradas» de la Isla, con un «mosaico vegetal muy rico de pinar o matorrales».

Se trata de una mezcla de vegetación arbórea, arbustiva, baja y abierta, en la que el 100 por cien de los hábitats naturales que la constituyen son considerados de interés comunitario, y uno de ellos, prioritario. El ZEC acoge también a un nutrido grupo de especies de fauna y flora de interés, algunas endémicas, como la ginesta o la lagartija de las Pitiusas.

Asimismo, destaca la presencia de otras especies singulares como el murciélago de herradura menor ( Rhinolophus hipposideros), la gineta ( Genetta genetta) o el sapo ( Bufo balearicus), esta última prácticamente extinguida en Ibiza.

Tienen relevancia ambiental algunas aves asociadas a los matorrales y los claros forestales como el alcaraván ( Burhinus oedicnemus) o el chotacabras ( Caprimulgus europaeus).

La aprobación del Plan de Gestión Natura 2000 Serra Grossa protege de forma efectiva uno de los lugares más singulares de Ibiza, con una normativa que regula los usos y las actividades y con unas medidas de gestión que favorecerán el estado de los hábitats y las especies de interés comunitario y también las especies singulares que habitan en ellos.

El Plan de Gestión incorpora el establecimiento de parcelas de muestreo y seguimiento del cambio climático para evaluar la existencia de efectos producidos por el mismo sobre los hábitats y las especies de interés comunitario.

Esta protección como ZEPA de sa Serra Grossa llega con ocho años de retraso. La Unión Europea (UE) dio un plazo de seis años, que contaban a partir de 2006, para declarar los actuales Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Zonas de Especial Conservación (ZEC), que fundamentalmente consisten en esas mismas figuras LIC pero dotadas de un plan de gestión que fije las medidas de conservación necesarias para cada, entre ellas sa Serra Grossa.

Por otra parte, un estudio presentado por el GEN, la Universitat de les Illes (UIB) y el Fondo para la Conservación de Ibiza dado a conocer en 2015 advertía de que los acuíferos de sa Serra Grossa eran los más contaminados por la sal marina, es decir, los más sobreexplotados. Los pozos de serra Grossa contenían entonces más de 2.000 miligramos de cloruros por litro.