Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlament

El PP acusa al Govern de "dejar tirados" a los Consells y patronales de Ibiza y Menorca con "el decretazo" de la ley de Turismo

Armengol echa en cara a los populares que solo han favorecido el crecimiento cuantitativo y no cualitativo de las plazas turísticas

El diputado ibicenco del PP Toni Costa, durante su intervención en el Parlament balear.

El diputado ibicenco y portavoz del PP en el Parlament balear, Toni Costa, ha acusado esta mañana al Govern de "dejar tirados" a los Consells, ayuntamientos y patronales de Ibiza y de Menorca y rechazar el consenso para sacar adelante la nueva Ley de Turismo, que tanto populares como Ciudadanos han tachado de "imposición" a través de un "decretazo". Por su parte, la presidenta, Francina Armengol y el conseller de Turismo, Iago Negueruela, han incidido en que la nueva normativa se ha pactado "con todos los agentes sociales y económicos" y culpan a los conservadores de priorizar el crecimiento de las plazas turísticas en detrimento de "repensar el modelo" y mejorar las condiciones laborares y medioambientales en los establecimientos turísticos.

"Es un decretazo aprobado con nocturnidad y alevosía"

decoration

La nueva Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo, aprobada el viernes por el Consell de Govern, ha centrado buena parte del debate en la sesión del Parlament balear celebrada esta mañana. Tanto los diputados populares María Salomé Cabrera y Toni Costa como la de Ciudadanos Margarita Guasp han criticado al Ejecutivo de Armengol por imponer la nueva normativa sin el consenso necesario y en detrimento de la recuperación económica o la creación de empleo. Ambas formaciones lo han calificado como "decretazo aprobado con nocturnidad y alevosía".

"Imposición y prohibición"

"Decimos no a su mensaje de decrecimiento por la vía de la imposición y la prohibición", ha lamentado Guasp en relación a la congelación de nuevas plazas turísticas "por la puerta de atrás" en vez de "una forma natural y gradual". Los populares han recordado al Govern que buena parte de las patronales ibicencas y menorquinas han manifestado sentirse engañadas con la nueva normativa y que en su redacción y aprobación se ha dejado al margen a las administraciones de ambas islas.

"Evita el efecto llamada en la creación de nuevas plazas turísticas"

decoration

Por su parte, Negueruela ha defendido que la aprobación por vía decreto ley ha servido para evitar "el efecto llamada" de peticiones de nuevas plazas turísticas. "Obviamente no se comunica días antes porque la vaciaría de contenido", ha señalado. Tanto el conseller como Armengol han respondido acusando al Partido Popular de priorizar el crecimiento cuantitativo del turismo y aludiendo a que "el debate de fondo es replantear el modelo turístico". Asimismo, han señalado que la oposición de los populares al decreto ley supone rechazar las mejoras en las condiciones laborales que introduce la nueva normativa, así como las mejoras medioambientales que impulsa para los establecimientos hoteleros.

Compartir el artículo

stats