Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música electrónica

De camarera en Ibiza a pinchar en Tomorrowland

B Jones, dj residente en la isla, será la primera artista española que actúe en el ‘mainstage’ de Tomorrowland, que se celebrará en Boom, en Bélgica, durante tres fines de semana a partir del 15 de julio

B Jones, ayer, en la terraza de su vivienda, ubicada en el barrio de la Marina, en Ibiza. J.A. Riera

Bea Martínez Villar, conocida artísticamente como B Jones, descubrió la profesión de dj con apenas doce años en su ciudad natal, Andújar (Jaén), a través del novio de su hermana, que se dedicaba al oficio. Pero fue pocos años después, en Ibiza, siendo ya adolescente, cuando se enamoró de este trabajo. La chispa saltó cuando vio actuar a Sarah Main en Pacha Ibiza. «Era la primera mujer dj que veía en mi vida y pensé: ‘Cómo me gustaría estar ahí’», explica. A pesar del flechazo, en aquel momento no se le pasó por la cabeza la posibilidad de ser dj y menos, que acabaría convirtiéndose en la primera artista española en estar en el escenario principal del festival de música techno más famoso del mundo, Tomorrowland.

La jienense dejó Andújar cuando todavía no tenía los 16 años para «buscarse la vida» en la isla. Quería ayudar a su familia. Su primer trabajo fue en un restaurante de Ibiza. «Curraba doce horas al día siete días a la semana, pero estaba encantada», relata. Después estuvo trabajando varios años en un hotel del municipio de Santa Eulària, como camarera y limpiadora, principalmente.

En la isla nació su hija, Chiara, que en agosto cumplirá 18 años. Tras romper con la que entonces era su pareja, decidió abandonar las Pitiüses. Se fue a Madrid, donde, como en Ibiza, tuvo que empezar de cero. Trabajó en mil cosas. Empezó repartiendo propaganda de una ferretería y de ahí pasó a ser relaciones públicas para acabar dirigiendo fiestas en diferentes discotecas de Madrid. Fue entonces cuando se enamoró completamente de la profesión de dj y empezó a fantasear con dedicarse a ella. «Estuve cinco años trabajando en la noche de Madrid y en ese tiempo, cuando tenía oportunidad, me gustaba estar detrás de la cabina y ver como trabajaban los djs», explica.

Anuncio ayer de la participación de B Jones en Tomorrowland.

Anuncio ayer de la participación de B Jones en Tomorrowland. Tomorrowland

Fue en medio de una depresión, con 26 años, cuando se lanzó a cumplir su sueño. Todo empezó el 7 de diciembre, el día de su cumpleaños, en la discoteca Kapital, donde trabajaba como relaciones públicas. Estuvo allí celebrando su aniversario con dos amigas, a las que les confesó que lo que le haría feliz sería ser dj. Una de ellas le presentó al dj residente de la discoteca, Javier Coello, y a él también le contó su sueño. Coello se convirtió en su maestro y también en gran amigo.

Primeros pasos como dj

La jienense lo dejó todo, su trabajo y su piso en Madrid, para dedicarse de lleno a aprender el oficio. «Cada día recorría 166 km desde mi casa en Ciudad Real a Madrid para ir al estudio a aprender con Coello», recuerda. Empezó a enviar sesiones. «Pensando ya entonces a lo grande» se buscó un nombre artístico que sonara bien internacionalmente, primero fue Baby Jones (por Indiana Jones), luego se quedó con B Jones.

El primer sitio en el que pinchó fue en la sala But, en Madrid. A partir de ahí todo fue casi rodado. Una de las personas que acudió a aquel local ese día la vio en acción y le propuso pinchar en una sala de Tarragona. De ahí pasó a convertirse en dj residente de Pacha la Pineda. En aquella época participó en el concurso ‘She can dj’ y quedó entre las diez finalistas. Además, consiguió su primer bolo internacional, en Argelia. En ese mismo periodo viajó a Ibiza para pinchar en Privilege, en ‘SuperMartXé’.

En Pacha la Pineda fue donde conoció a la que actualmente es su mánager, Vanessa Serrano. Fue ella la que un año después le ofreció formar parte de Pacha Ibiza como dj residente y del World Tour. «Recorrí el planeta con Pacha», comenta. Luego, como hacía muchos ruido en las redes, le empezaron a salir bolos.

En todos estos años B Jones ha pisado las mejores cabinas. Ha estado en Ushuaïa y en Hï Ibiza desde el primer año que abrió. Se ha codeado con todos los grandes de de la escena electrónica como David Guetta o Steve Angelo.

En 2020, en pleno auge de su carrera, se anunció que iba a formar parte del cartel de Tomorrowland. La pandemia obligó a cancelar el evento, que tras dos ediciones virtuales, regresa a su formato presencial. Se celebrará en julio en Boom (Bélgica), los fines de semana del 15 al 17 , del 22 al 24 y del 29 al 31 de julio. B Jones está de nuevo en el cartel. Hasta esta edición ningún español había actuado en el escenario principal del famoso festival. Ella tendrá esa oportunidad. Actuará tres días, el 15 y el 29 en el mainstage y el 24 en el escenario Sexy by nature mano a mano con su pareja, el también dj Kryder.

Compartir el artículo

stats