La acentuación en catalán se le atraganta al alumnado de Ibiza

Un estudio de Dictapp, en el que participan cinco centros de Ibiza, detecta que el uso de las tildes es el fallo de ortografía más común en Baleares y Cataluña

Alumnas de un instituto de Eivissa, en clase. | TONI ESCOBAR

Alumnas de un instituto de Eivissa, en clase. | TONI ESCOBAR / irene r.aguado. palma

Irene R. Aguado

Que las tildes pueden otorgar un significado distinto a las palabras es una realidad que los alumnos de catalán conocen, incluso aunque sea el tema que más se les atraganta en esta asignatura. Tanto es así, que la acentuación es el principal error ortográfico de los estudiantes de todas las etapas educativas y en todas las regiones de Baleares y Cataluña.

Es una de las conclusiones del último estudio de la empresa Dictapp, una aplicación web de autocorrección de la lengua catalana. Según los ejercicios que realizan los estudiantes, el programa detecta e identifica cada falta de ortografía cometida y la clasifica en quince categorías. En el estudio participan centros educativos de toda Catalunya, pero también seis de Mallorca, cinco de Ibiza y dos de Menorca

Este último trimestre, la plataforma ha pasado del millón de faltas de ortografía analizadas, por lo que han realizado un cómputo de todos los datos recogidos para averiguar cuáles son los fallos más comunes en el alumnado.

En total, se han observado 1.082.651 faltas en los alumnos de ambas comunidades que han empleado la aplicación entre septiembre de 2019 y diciembre de 2021.

Del análisis se desprende que una de cada tres faltas de ortografía en catalán se deben a la acentuación. En concreto, en Baleares representa el 18% de los errores.

En segunda posición, el uso de las mayúsculas (9,2%) y en tercera, la letra H (8,5%) es lo que más se atasca en los textos que escriben los estudiantes, como se puede ver en el gráfico que acompaña a esta noticia. La G y la J, los acentos diacríticos, el apóstrofe, las eses sonoras y sordas y las O/U átonas también están entre los errores más habituales.

Accent. General - 18,0%

Les majúscules - 9,2%

La lletra H - 8,5%

Acc. Oberts/Tancats - 8,3%

La B i la V - 7,6%

Calaix de sastre - 7,1%

La vocal neutra - 6,3%

G / J / TG / TJ - 6,3%

Accents diacrítics - 5,8%

Apòstrof i guionet - 5,0%

Consonants finals - 4,5%

S / C / Ç / SS / SC - 4,3%

O / U àtones - 3,9%

Juntes o separades? - 3,4%

La dièresi - 1,8%

Cabe decir que en la tabla, el ‘Calaix de sastre’, que representa el 7,1% de las incorrecciones, es una categoría que recoge las faltas que no tienen suficiente entidad para constituir una categoría propia, mientras que ‘Juntes o separades?’ (3,4%) incluye cuestiones como la diferencia entre el ‘perquè’ y el ‘per què’ y el ‘des de’.

A partir de los resultados del estudio, Dictapp asegura que destacan los errores fruto de la contaminación entre el catalán y el castellano, tanto en un sentido como en otro.

Por otro lado, mientras que el mal uso de la vocal neutra supone un 8,3% del total de los fallos de los estudiantes analizados, en Balears representa el 6,3%.

Según la interpretación de la plataforma, este caso concreto podría deberse a las diferencias entre las variantes dialectales de cada región, aunque en general, salvo algunas excepciones como esa, los alumnos suelen fallar en las mismas categorías independientemente de la zona geográfica.

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