Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Ibiza ha perdido casi 10.000 pasajeros al día frente a 2019 por la crisis del covid

Las restricciones a la movilidad reducen de 218 a 176 el número de vuelos diarios

Dos ‘jets’ privados y, al fondo, un avión de línea regular despega del aeropuerto de Eivissa, este verano. | VICENT MARÍ

Hubo un tiempo en que la palabra coronavirus sólo era conocida en los ámbitos científico y sanitario y en que el aeropuerto de Ibiza superaba cada año sus propias cifras de actividad en una carrera que parecía no tener fin... Pero que se truncó el año pasado, cuando a mediados de marzo España quedó confinada y la economía se paralizó durante meses. Los efectos de esta crisis sanitaria, que todavía se prolongan, se evidencian en todos los sectores económicos. Y en el transporte aéreo, clave para el turismo, son más que evidentes.

Una muestra es que la terminal pitiusa de es Codolar ha perdido en once meses, de enero a noviembre, nada menos que una media de 9.844 pasajeros cada día con respecto a 2019 ( el último año antes del covid-19), lo que suma un saldo negativo de 3.287.936 millones de usuarios en ese periodo.

Es una cifra brutal para un sector que durante décadas se ha movido con crecimientos y decrecimientos muy ligeros. Pero la estadística no miente.

De enero a noviembre de este año Ibiza recibió o despidió una media diaria de 13.963 personas a través del aeropuerto

decoration

Así, de enero a noviembre de este año 2021 Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha contabilizado en Ibiza el paso de 4.663.923 viajeros, cuando en el mismo periodo de 2019 la cifra se elevaba a 7.951.859 pasajeros. Es una caída anormalmente alta del 42,3%, lo que da una idea del impacto del covid en la economía.

Pero la cuenta se puede hacer de otra manera: de enero a noviembre de este año Ibiza recibió o despidió una media diaria de 13.963 personas a través del aeropuerto. En los mismos meses de 2019 la cifra era casi el doble: 23.807 viajeros al día.

Como es lógico, este descenso tremendo de la actividad está asociado al recorte de los vuelos que han tenido que aplicar las compañías aéreas obligadas por las restricciones a la movilidad, y que en Ibiza ha provocado este año, a falta de contabilizar el mes de diciembre, un descenso del 20,3% en el número de operaciones de aeronaves.

58.941 vuelos desde enero

En estos once meses del año pospandémico la única pista para los aterrizajes y despegues de es Codolar registró el paso de 58.941 aviones, cuando en el mismo periodo de hace dos años el tráfico fue mucho más denso: hasta llegar a los 73.063 aterrizajes y despegues.

Esta diferencia implica que la terminal ha perdido como consecuencia de la crisis sanitaria una media de 42,2 vuelos cada día durante los primeros once meses de este ejercicio.

Aplicando la misma cuenta que con los pasajeros, de enero a noviembre de hace dos años el aeropuerto gestionó 218 vuelos al día. Las consecuencias de la pandemia han reducido la actividad en un 19,3%, hasta los 176 vuelos cada jornada.

Compartir el artículo

stats