Nuevo contrato para explotar la desaladora de Santa Eulària por 2,6 millones

Esta planta produce el 31% del total del agua desalinizada con la que se abastece toda la isla

Parte de las instalaciones de la desaladora de Santa Eulària.

Parte de las instalaciones de la desaladora de Santa Eulària. / J. A. RIERA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Govern acordó ayer autorizar a la Agencia Balear del Agua (Abaqua), empresa pública dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, el expediente de gasto correspondiente a la contratación del servicio de explotación, mantenimiento, conservación y operación de la planta desaladora de Santa Eulària por un importe de 2,6 millones de euros. El nuevo contrato tendrá vigencia hasta el año 2024, según explicó el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

Este contrato prevé una producción anual de cuatro hectómetros cúbicos. Para lograr esta previsión, se considera necesario mantener la plantilla actual formada por un jefe de planta, un oficial electromecánico, un oficial y cinco operadores de planta. Actualmente, la planta la gestiona Aqualia.

Esta infraestructura se puso en funcionamiento en 2017 y al año siguiente se integró en el sistema de interconexión de la red de abastecimiento de la isla. Aquel año las instalaciones produjeron un 5% del total del agua desalinizada consumida. Esta cifra se ha incrementado hasta el 31% registrado en este año debido a la aplicación de la política de consumo de agua desalada también en invierno para incentivar la recuperación de los acuíferos de Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo