Crisis sanitaria

Tres nuevas defunciones elevan a 82 las víctimas de la pandemia este año en las Pitiusas

Salud notifica 51 nuevos contagios, 48 en Ibiza y tres en Formentera

Planta destinada a enfermos covid en el Hospital Can Misses, en Eivissa.  |  TONI ESCOBAR

Planta destinada a enfermos covid en el Hospital Can Misses, en Eivissa. | TONI ESCOBAR / maite alvite /EFE. eivissa / palma

EFE

En apenas dos días, el 8 y el 9 de agosto, han muerto en Ibiza cuatro personas que tenían coronavirus, todas de edad avanzada y con patologías previas y dos de ellas usuarias de Sa Residència. A la defunción notificada el lunes de una mujer de 97 años, hay que sumar otras tres de las que informó ayer el Área de Salud pitiusa. Se trata de un varón de 72 años, fallecido el pasado domingo y que se encontraba ingresado en la Unidad F del Hospital Can Misses; una mujer de 89 años, hospitalizada en la Unidad G de este centro, fallecida el día 9, y una usuaria de Sa Residència, que estaba en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, que también murió este lunes. Según detalló la conselleria balear de Salud, esta mujer tenía 81 años y presentaba pluripatologías.

Esta defunción, que de momento no ha sido verificada ni comunicada por el Servicio Balear de Epidemiología, sería la quinta que se produce entre los usuarios de Sa Residència desde que el pasado mes de julio se detectó en este centro de mayores de Santa Eulària un brote de coronavirus. Sumando los tres nuevos fallecimientos, son ya 82 las víctimas que ha dejado la pandemia este año en las Pitiusas.

No todo es negativo. Los datos facilitados ayer parecen confirmar que el ritmo de contagios se va desacelerando en las Pitiusas. El Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó entre el lunes y ayer 51 nuevos positivos, 48 en Ibiza y tres en Formentera, lejos de los 129 del 3 de agosto, hace una semana.

Entre los nuevos contagios y las 42 altas que los médicos dieron en las últimas 24 horas en las Pitiusas, la cifra de personas que tienen el virus activo se sitúa en 3.022, cinco más que el pasado 9 de agosto.

La cifra de hospitalizados baja ligeramente, de 107 el lunes a 105 ayer. La caída se registra en el número de enfermos de covid que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente hay 14 pacientes en UCI, tres en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, dos en el Hospital Son Espases, en Mallorca, y nueve en Can Misses, donde hay uno menos que el lunes tras recibir el alta una de las personas en estado crítico que ahora está en planta, junto a otras 85 personas más, cuatro de ellas de Formentera, ingresadas en distintas unidades de hospitalización covid de este centro. En total, hay 91 pacientes con coronavirus de las Pitiusas ingresados en planta, sumando cuatro que están en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y uno en Son Espases.

La gran mayoría de los casos activos, el 96,5%, son leves o asintomáticos y reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 2.794 en Ibiza y 123 en Formentera.

Asimismo, hay 35 profesionales en vigilancia activa de los que 27 son positivos.

332 nuevos casos Balears

En el conjunto de Balears, entre el lunes y ayer se notificaron 332 nuevos contagios, 92 más que los detectados la víspera. Los pacientes de covid ingresados en planta bajaron a 348, que son trece menos que el lunes. El Govern también informó de que la ocupación en las UCI de los hospitales se mantiene en un 25,5%, con riesgo alto y 87 enfermos graves.

Los contagiados que están bajo la supervisión de Atención Primaria se elevan a 12.077, que son 35 más que la víspera.

Balears acumula 89.229 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Por lo que se refiere a la vacunación, en Baleares, el 66 % de la población diana ya ha recibido la pauta completa (683.766 personas) y un 76,2 % al menos una dosis (788.608). En el caso concreto de Ibiza, se han aplicado ya 168.097 dosis contra el covid y hay 85.126 personas que tienen ya la pauta completa, lo que representa un 63,2% de la población diana. En Formentera se han inoculado 11.317 dosis y hay 5.850 personas que están ya inmunizadas contra el coronavirus, lo que supone el 54,7%. De esta forma, Formentera se sitúa a la cola en porcentaje de población con la pauta completa, seguida por Ibiza.

[object Object]

Can Misses dispone de cinco unidades destinadas a enfermos covid con capacidad para 109 pacientes: 41 camas en la Unidad F, 36 en la Unidad G, diez en la UCI, catorce en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora y ocho más en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). La ocupación actual de estos dispositivos es del 87% y, según detalló el Área de Salud pitiusa, por el momento no es necesario activar ningún nuevo paso del plan de contingencia.

Suscríbete para seguir leyendo