La APB prohíbe dos maniobras simultáneas en los puertos de Ibiza y la Savina ante el aumento de la actividad

El objetivo es «mejorar la seguridad de las operaciones marítimas de buques y embarcaciones» ante el aumento de las frecuencias en la línea pitiusa

Imagen de archivo de un barco entrando en el puerto de Eivissa. | CÉSAR NAVARRO

Imagen de archivo de un barco entrando en el puerto de Eivissa. | CÉSAR NAVARRO / REDACCIÓN. EIVISSA

Redacción

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado un nuevo condicionante para asignar los atraques en los puertos de la Savina e Ibiza en el que establece «dos zonas de navegación restringida para buques comerciales y prohíbe la simultaneidad de maniobras». La medida entra en vigor hoy, según informó la APB en una nota.

Esta medida se toma «con el objetivo de garantizar la seguridad de estas operaciones» debido a la cantidad de enlaces diarios entre las dos islas que programan las cinco navieras que operan entre las Pitiusas. Hace tres años, ofertaban hasta 174 trayectos. Ahora se ha unido otra empresa, FRS, por lo que los viajes deben haber aumentado.

La lancha de los prácticos, en la bocana de la Savina. | GERARDO FERRERO

La lancha de los prácticos, en la bocana de la Savina. | GERARDO FERRERO / REDACCIÓN. EIVISSA

La APB explica que las zonas afectadas por las restricciones «corresponden a la dársena exterior del puerto de la Savina, donde operan los buques comerciales, y la zona del puerto de Ibiza donde atracan y zarpan las barcas de Formentera».

Límite de velocidad

En ambas zonas se mantiene «el límite de velocidad de seis nudos y se priorizan las maniobras de salida frente a las de entrada», añade.

Además, se insta a las navieras «a cumplir con los horarios de entrada y salida programados, dando prioridad a la seguridad».

La APB explica que ha reforzado los recursos técnicos y los humanos en los puertos de Ibiza y la Savina

La APB detalla además que «ha reforzado los recursos técnicos y humanos disponibles en los puertos de Ibiza y la Savina para la ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario mediante un nuevo contrato de asistencia técnica para la prestación de este servicio (Local Port Control), que fue adjudicado a la Corporación de Prácticos del Puerto de Ibiza y que se inició el pasado 15 de julio de este año».

Esta medida, aseguran desde la APB, «es fruto del consenso entre el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, representantes de Salvamento Marítimo, de la Corporación de Prácticos de Ibiza y la propia APB, quienes, a lo largo de varios encuentros, han analizado las diferentes alternativas técnicas para mejorar la seguridad del tráfico marítimo portuario en los puertos de las Pitiusas», indica la APB en su comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo