Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal niega estar negociando con la APB reducir viajes en la Savina

Las navieras expresan su sorpresa y convocan una reunión interna de Apeam para abordar la regulación de las frecuencias en el puerto de Formentera

El servicio de practicaje está presente en la mayoría de las entradas de buques en la Savina.

La delegación en Ibiza y Formentera de la Asociación balear de empresas náuticas (Apeam) aseguró ayer a este diario que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) no se ha puesto en contacto con ellos ni con ninguna de las navieras que operan en la línea marítima entre las Pitiusas para tratar una posible reducción de las frecuencias en las línea pitiusa.

Los prácticos controlan la maniobra del ‘Ramon Llull’ en el puerto de Formentera. | G.FERRERO

Fuentes del organismo portuario aseguraron el pasado lunes que la regulación de las frecuencias en esta línea marítima, que pasa por las aguas del Parque Natural de ses Salines, «es un tema abierto que se está tratando con las navieras para racionalizarlo y llegar a un acuerdo».

El delegado en Ibiza y Formentera de Apeam, Rafael Cardona, expresó ayer su sorpresa por la comunicación de la APB en la que se aseguró que se estaba tratando con las navieras esta racionalización de las frecuencias en la Savina con el objetivo, tal y como reclama el Consell de Formentera, de evitar la masificación (con salidas simultáneas de hasta cuatro barcos), situaciones de riesgo y compatibilizar esta actividad con la protección del Parque Natural.

La única comunicación que han recibido las navieras es en forma de multas por retrasos en las salidas de tres y cuatro minutos

decoration

El delegado pitiuso avanzó que la Apeam ha convocado una reunión, pendiente de fecha, para tratar este asunto, y añadió: «No tengo constancia como delegado de Apeam, ni como Trasmapi, de que nos hayan avisado [APB], comunicado, consultado o citado para tratar este asunto, por lo que no sé con qué navieras han debido contactar».

Rafael Cardona avanzó que ante esta información: «Hemos convocado una reunión y después haremos un declaración conjunta o tomaremos, como Apeam, alguna decisión».

«Nos sorprende que [desde la APB] hagan estas declaraciones cuando saben que ninguna de las navieras pitiusas tiene constancia de esa convocatoria, ni de trato ni de nada de nada», matizó.

«Lo único que sabemos -añadió- es que nos exigen cumplir los horarios de salida poniendo denuncias por retrasos de tres y cuatro minutos».

Mientras tanto, el puerto de la Savina soporta un tráfico inusitado en los meses de verano por la competencia entre las cinco navieras que operan en la línea (este año se ha incorporado una nueva), lo que provoca que el movimiento de personas y buques sea prácticamente constante en un espacio reducido. La APB, como mejora, ha incorporado este año el servicio de practicaje.

Compartir el artículo

stats