El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) nombró ayer nuevo director de la entidad a Jorge Nasarre, que ya ocupó este mismo cargo en el organismo portuario entre los años 2011 y 2013.

Nasarre, que actualmente era jefe de Planificación y Estrategia del organismo gestor de los puertos estatales de las islas, sustituye en el cargo a Juan Carlos Plaza, que a su vez le había sucedido en 2013.

Directivo detenido en 2020

Plaza es uno de los directivos que fue detenido en julio de 2020 en el marco de una investigación judicial por presunta corrupción en la que fueron arrestados otros cuatro altos cargos de la APB, incluido en entonces presidente, Joan Gual de Torrella.

Durante la operación judicial fueron registradas en Ibiza las oficinas de la APB y también las del Club Náutico Ibiza, cuya gestión es ahora mismo provisional, durante un máximo de tres años, hasta que el organismo portuario prepare los pliegos del concurso definitivo.

El presidente actual de la APB, el socialista y expresidente del Govern Francesc Antich, es quien ha propuesto el nombramiento del nuevo director, nacido en 1972 en Madrid, donde cursó sus estudios de Ingeniería de Caminos. Desde 1998 lleva ocupando distintos puestos relacionados con técnicas y gestión portuaria, tanto en la empresa privada como en la pública, entre los que destaca el cargo de jefe de División de Puertos y Oceanografía de Intecsa-Inarsa, S.A. (consultoría e ingeniería), entre 2004 y 2006.

La Autoridad Portuaria de Balears informó ayer de estos cambios en su dirección a través de una nota de prensa, y declinó explicar los motivos de la destitución de Plaza.