Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Formentera piden que se limite el tráfico en la Savina

Remiten una carta a la APB, Capitanía Marítima, Govern y Consell para reducir la actividad portuaria

Tres barcos de línea regular con Formentera entran en el puerto de Eivissa. | CÉSAR NAVARRO

L’Associació de Veïns de l’Illa de Formentera (AVIF) ha remitido una carta a la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Govern y Consell, en la que piden al organismo portuario que actúe y que aplique el acuerdo de 2020 que permitió limitar a dos las maniobras simultáneas en el puerto de la Savina.

Esta asociación vecinal advierte de que «el tráfico marítimo de líneas regulares (160 trayectos diarios), de excursiones marítimas y de centenares de barcos de recreo se realiza sin ningún tipo de limitación en un entorno protegido, el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera». AVIF añade que todo este tráfico, que se produce en esta aguas en los meses de verano, «se hace especialmente evidente en el movimiento de barcos que soporta el puerto de la Savina». «En determinadas horas del día, salen al mismo tiempo hasta cuatro barcos», subraya.

Los vecinos recuerdan que este tráfico en el entorno del Parque Natural tiene sus efectos negativos, y citan también la continua erosión del litoral «sin olvidar la contaminación acústica que afecta a especies marinas, especialmente cetáceos y, por supuesto, la contaminación del aire».

La AVIF apela a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación al calentamiento global y «considera urgente que los trayectos de barcos de línea y los de recreo sean regulados y disminuyan sus frecuencias, compatibilizando el servicio público con el respeto al entorno».

Esta asociación entiende que «la protección del medio ambiente está por encima de los intereses económicos creados en esta línea marítima».

En ese sentido, dan su apoyo al Consell de Formentera pero también «le animamos a que exija a las autoridades competentes que resuelvan cuanto antes esta situación; de hecho, no entendemos cómo la APB puede tardar tanto en aplicar esta medida que, por otra parte, nos parece insuficiente para preservar nuestro entorno y nuestro futuro económico, social y cultural».

La carta remitida a las administraciones implicadas se hace eco «como asociación ciudadana, del cansancio de la población, que nos trasmite su malestar respecto al trato que nos dan ciertos organismos públicos, favoreciendo más al sector privado que a los ciudadanos, hecho que tiene como consecuencia una degradación paulatina de nuestra querida Formentera».

Compartir el artículo

stats