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Sant Antoni es el puerto más en riesgo por el cambio climático

Un estudio de Ports IB prevé que el nivel del mar pueda llegar a subir entre 20 centímetros y un metro en 2045

Imagen de la estación marítima de Sant Antoni. | J.A.RIERA

El puerto de Sant Antoni, así como los mallorquines de Andratx y Porto Cristo, serán los que necesiten mayor inversión inversión económica para paliar los efectos del cambio climático dentro de 25 años. Ésta es una de la principales conclusiones del estudio sobre la adaptación al calentamiento global de los puertos de Balears, realizado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politécnica de Catalunya por encargo de Ports IB.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, presentó ayer este trabajo, que está ligado a la elaboración del Plan General de Puertos. Según detalló uno de sus autores, el investigador Agustín Sánchez-Arcilla, los tres puertos se podrán ver afectados en 2045 si no se prevé la inversión económica necesaria para arreglar la estabilidad de los diques.

Imagen del puerto de Sant Antoni. J. A. Riera

Arcilla aseguró que el cambio «cuesta mucho dinero» y se tendría que contemplar «qué se podría hacer con los diques para que no hubiese problemas» en un futuro. Cabe recordar que este planteamiento del investigador parte de un supuesto pesimista, en el que el nivel del mar podría subir hasta 25 centímetros en 2045.

Según el conseller, este estudio demuestra «el interés» del Govern con un plan general de Puertos «basado en la evolución del cambio climático y su afectación en el litoral en dos escenarios, 2045 y 2100». «Es un estudio magnífico», valoró Marí.

El mismo se basa en el análisis de los riesgos principales para los puertos, como la operatividad en los muelles y pantalanes, el rebasamiento de los diques por el oleaje y su estabilidad estructural, la agitación dentro de la zona y la pérdida de calado de los puertos. El estudio concluye que los muelles de Balears están preparados para afrontar los efectos del cambio climático en 2045 en el escenario más optimista, que implicaría una subida del nivel del mar de casi 20 centímetros.

Sin embargo, avanza que es importante prevenir acciones de adaptación para 2100 en ambos escenarios por el aumento del nivel del mar, que en el peor de los escenarios conllevaría una subida de casi un metro.

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