Salud hace casi 4.000 PCR y 5.827 test de antígenos en las Pitiusas en Semana Santa

103 pitiusos están en aislamiento de 10 días al no aportar una prueba negativa de PCR o de antígenos al desplazarse fuera de las islas durante las fiestas

Una residente en Formentera pasa la prueba voluntaria de antígenos en la carpa exterior del Hospital de Formentera.

Una residente en Formentera pasa la prueba voluntaria de antígenos en la carpa exterior del Hospital de Formentera. / Carmelo ConvALIA. FORMENTERA

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Entre el pasado 25 de marzo (Jueves Santo) y ayer, 6 de abril, la conselleria de Salud del Govern balear ha controlado la llegada en el aeropuerto de Ibiza y en los puertos de las Pitiusas de un total de 3.985 personas que viajaban a las Pitiusas desde otra comunidad o desde el extranjero.

En la primera de las islas, Sanidad tiene registrado que este tipo de pruebas, que detectan el contagio por covid, fueron presentadas por 3.593 viajeros, mientras que en Formentera fueron 392 los pasajeros que aportaron este certificado sanitario.

En Ibiza, dos de estas pruebas fueron descartadas, mientras que en Formentera fueron cinco los análisis que no se admitieron, en la mayoría de los casos por haber superado el plazo de 72 horas entre el resultado de la prueba y el desplazamiento.

Respecto a los test de antígenos que se han realizado durante esta Semana Santa entre las dos islas, los datos facilitados por la conselleria indican que se contabilizaron un total de 5.827, de los que 5.439 corresponden a residentes en Ibiza, donde se registraron ocho casos positivos.

En Formentera se llevaron a cabo un total de 388 pruebas del mismo tipo, todas con resultado negativo.

Sanidad Exterior

Control de pasajeros extranjeros en el  aeropuerto de Ibiza

85 pasajeros internacionales pasaron el control en el aeropuerto entre el 18 de marzo y el 5 de abril. Se practicaron pruebas a cuatro, con un resultado negativo.

Además, los registros del servicio Covid Express indican que 70 personas residentes en Ibiza y siete en Formentera acudieron a este servicio con cita previa y 12 ibicencos de manera directa.

Estos controles en el aeropuerto y los dos puertos también han servido de filtro para provocar que un total de 92 ibicencos y 11 formenterenses estén en aislamiento, durante 10 días, al no aportar ni PCR ni antígenos.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera, en contacto con el Consell de esta última isla, ha habilitado durante estas fiestas un dispositivo en el exterior del Hospital de Formentera para el control de la entrada de los residentes de Formentera. Aquellos que hayan pasado más de 72 horas fuera de la isla tienen la opción, de forma voluntaria y gratuita, de realizar un test rápido de antígenos.

Una media de 15 pruebas al día

El coordinador de enfermería del Centro de Salud de Formentera, Onofre Sáez, explicó que ayer pasaron 14 personas por este filtro, de las que ninguna dio positivo. Señaló que pueden hacer una media de entre 20 y 25 pruebas diarias pero, de momento, la demanda es de unas quince citas al día.

Recordó que el objetivo es la detección de contagio por covid de residentes que hayan estado fuera «y así cortar en seguida la cadena de transmisión».

En caso de detectar algún positivo, la persona pasa directamente a la unidad correspondiente para realizarle su seguimiento.

Las citas para estas pruebas voluntarias de antígenos las da, hasta el 11 de abril, el equipo de Gestión Sanitaria y Asistencial de les Illes Balears (Gsaib), que realiza una encuesta en el puerto de Ibiza, en el momento de coger el barco de vuelta a Formentera, a todos los residentes que hayan viajado entre islas en estas fechas.

Suscríbete para seguir leyendo