Cultura

David Marqués estrena un programa de viajes frikis en La 2

El ibicenco dirige ‘Rutas bizarras’, que llega mañana a TVE con un recorrido por lugares curiosos, raros, divertidos, tétricos o misteriosos de toda España

Marta Hazas y Xosé Touriñán,
en una imagen promocional
del programa.  TVE | DM

Marta Hazas y Xosé Touriñán, en una imagen promocional del programa. TVE | DM / fernando de lama. sant antoni

Fernando de Lama

El escultor Félix Núñez se propuso hacer una réplica a escala de la plaza de su pueblo, el burgalés Quintanilla del Agua, y después le fue añadiendo casas, tiendas, puentes... Al final ha construido un pueblo casi más grande que el original y que ya es considerado la escultura más grande del mundo. Esta es la historia que más ha impresionado a David Marqués de las muchas que aparecen en ‘Rutas bizarras’, el programa de viajes que ha dirigido para La 2 de TVE y del que es coautor el periodista ibicenco David Ventura, experto en encontrar joyas ocultas en sus viajes.

David Marqués, con Xosé Touriñán y Marta Hazas en la Iglesia Patólica de Leo Bassi, en Madrid

David Marqués, con Xosé Touriñán y Marta Hazas en la Iglesia Patólica de Leo Bassi, en Madrid / fernando de lama. sant antoni

«Íbamos con una enfermera que nos hacía pruebas cada día y también a todas las personas que entrevistábamos»

‘Rutas bizarras’ se estrena mañana martes a las diez de la noche y a lo largo de trece capítulos recorre museos curiosos, parques de los temas más variados, lugares abandonados, sitios misteriosos o cargados de leyendas... Un auténtico festín friki para los aficionados a los viajes diferentes o todos aquellos que quieran descubrirlos.

«2020 ha sido un año extraño, es el que más tiempo he pasado encerrado en casa y a la vez el que más he viajado», explica David Marqués, que en nueve semanas hizo miles de kilómetros por toda España para el rodaje, recorriendo los escenarios más variopintos. «Fue muy duro —continúa— porque con las restricciones hubo muchas complicaciones para grabar. Tuvimos que hacerlo con todas las precauciones. Íbamos con una enfermera que nos hacía pruebas de covid cada día y también a todas las personas a las que entrevistábamos. Fue casi una yincana, pero también fue muy divertido. Lo pasamos muy bien haciéndolo».

Los presentadores

El programa está presentado por los actores Marta Hazas y Xosé Touriñán y el guion va mezclando una ficción entre los dos personajes con las visitas reales a los diferentes pueblos y ciudades, empezando por Galicia, donde Touriñán se convierte en anfitrión en su tierra.

‘Rutas bizarras’ se estrena mañana en La 2 de TVE: El programa, que está presentado por Xosé Touriñán y Marta Hazas, se estrena mañana martes a las 22 horas en La 2 de TVE y consta de trece capítulos de una hora.

La serie se ha grabado con la productora Sunrise Pictures y es la nueva incursión de Marqués en la tele tras ‘Diarios de la cuarentena’, también estrenada en TVE, en pleno confinamiento y grabada con todos los actores en sus casas y actuando ante teléfonos móviles.

Museos, parques, santuarios...

Al director de Sant Antoni le cuesta decidirse cuando se le pregunta por sus lugares favoritos, de hecho, la velocidad del rodaje hace que los tenga un poco mezclados en su cabeza. Pero cita el pueblo a escala de Quintanilla del Agua, Territorio Artlanza, que define como «un viaje en el tiempo»; el cementerio de Sad Hill, también en Burgos, construido para la película ‘El bueno, el feo y el malo’; el Museo del Calamar Gigante de Luarca; el Parque de los Troncosaurios en Buenache de la Sierra (Cuenca); la misteriosa Casa de las muertes de Salamanca; el preventorio abandonado de Aigües (Alicante); el Parque Erótico de Girona; el tétrico osario de Wamba de Valladolid, o el santuario de la Virgen de la Cueva, en Asturias.

Los viajes están narrados con buenas dosis de humor, en lo que desde TVE definen como un comic road show, y Marqués afirma que el programa va ganando personalidad a lo largo de los episodios: «Hay que tener en cuenta que es algo nuevo y que hemos ido aprendiendo sobre la marcha, pero lo que puedo asegurar es que cada capítulo es absolutamente impredecible».

Suscríbete para seguir leyendo