El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, critica «la falta de transparencia e improvisación» del Govern balear y reclama los datos sanitarios que justifican las restricciones de movilidad que se aplicarán a partir de esta noche en el centro del casco urbano. Lo hace justo un día después de la rueda de prensa, en la que compareció junto a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, para explicar los detalles del confinamiento selectivo.

A través de una nota de prensa, el alcalde lamentó que Gómez afirmase el miércoles por la mañana que los turistas no se verían afectados por las restricciones, justificando que los brotes estaban relacionados con entornos familiares, y horas más tarde comunicase que los visitantes también debían cumplir las medidas, lo que supone, resaltó Marcos Serra, «un duro golpe» para la quincena de establecimientos hoteleros que se encuentran en esta zona y siguen abiertos.

«Aunque lo hemos solicitado, todavía no nos han facilitado las cifras de contagios de estas calles. Confiamos en que las medidas se realizan con buen criterio, pero sin datos es difícil entender por qué unas calles se ven afectadas y otras no, y por qué por la mañana dicen que afecta a los turistas y por la tarde no», recalcó Serra a través del comunicado, que añadía que ha solicitado «más datos y transparencia» a la conselleria balear de Salud para comprender el motivo de las medidas y los cambios de criterio.

En este sentido, el alcalde destacó que es «incoherente» que la calle Johann Sebastian Bach se encuentre entre las tres vías con mayor índice de contagios de Covid-19, junto a General Balanzat y Vara de Rey, pero quede excluida del perímetro del confinamiento.

Pese a las críticas, Serra reconoció que «la situación es delicada» y el Ayuntamiento va a colaborar porque «las medidas son para proteger a la población». Por ello, el Consistorio pide «responsabilidad y precaución a los ciudadanos» para tratar de contener la curva de contagios. Serra espera que las restricciones sirvan para conseguir que los índices de contagio se reduzcan y, con ello, se evite que las restricciones se alarguen más allá de las dos semanas inicialmente previstas.

Falta de consenso

Falta de consenso

El alcalde aclaró que las nuevas medidas restrictivas no han sido consensuadas con el Ayuntamiento, sino que las ha aplicado el Govern balear con base en criterios sanitarios y epidemiológicos. También reivindica más efectivos y recursos para poder aplicarlas.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó de que, por indicaciones de la dirección general de Emergencias, en la reunión de ayer de coordinación de seguridad pública, la labor de la Policía Local deberá ser meramente informativa.