La subdirectora general de Palladium Hotel Group, Carmen Matutes Prats, desatacó ayer la «importancia de la reorientación turística en un contexto cambiante como el actual». Matutes, en un acto organizado por la Fundación Impulsa Baleares, añadió que «se esconden muchas oportunidades y muy valiosas para forjar un nuevo liderazgo turístico que traduzca madurez por sofisticación y que nos permita reaparecer de nuevo a la escena mundial con una propuesta muy renovada y, sobre todo, muy preparada para permitirnos competir».

El director de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, defendió por su parte la necesidad de transitar «desde la prestación de servicios a la creación de experiencias» como destino turístico en la economía postcovid, un ámbito en el que ya operan en Balears más de 11.400 empresas.

En un encuentro virtual, organizado desde un hotel de Ibiza de Palladium Group y en el que también participó la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, Riera aseguró que «las industrias de la experiencia abren un amplio abanico de posibilidades para Balears» y destacó que la UE, «las sitúa como una de las industrias emergentes con mayor proyección en diez años», según se indica en una nota.

Riera advirtió de que, tras el « reset global» que ha supuesto la Covid-19 para el sector turístico, «para volver a prosperar la simple adaptación no basta».

«Cambio de mentalidad»

El director de la Fundación Impulsa aseguró además que ese tránsito requiere «un cambio de mentalidad de empresas y administraciones y utilizar las capacidades turísticas de las islas, su experiencia acumulada y la colaboración de multiactores», después de un verano en el que «no tiene sentido contar turistas ni pernoctaciones y hay que apostar por las industrias de experiencias», con una fuerte base de creatividad y tecnologías.

Estas industrias, recordó Antoni Riera, generan tres de cada diez euros en el ámbito de los servicios, lo que equivale al 26,3% del valor añadido regional, al 28,2% del empleo y al 19,7% de las unidades empresariales con sede en el archipiélago.