La conselleria balear de Medio Ambiente ha dado de plazo hasta el próximo 15 de febrero para que el Consell le remita un plan de extracción de las cabras. En caso de no recibirlo o de que el plan enviado no sea aprobado por los técnicos, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ya ha avisado de que «retomará la gestión de este asunto de acuerdo a criterios técnicos». Desde el Consell se asegura que no han recibido ningún plan de extracción, sólo presupuestos.

Podemos insiste en que sí hay un plan, el que presentó en marzo de 2019 Manuel López Béjar, profesor de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. El plan fue muy criticado por los técnicos por su escaso conocimiento del medio, y porque ni siquiera incluía un plan de extracción. De hecho, el autor de esa «propuesta técnica» ni siquiera llegó a desembarcar en es Vedrà, que observó desde lejos con prismáticos.

El pasado 11 de noviembre, la conselleria balear de Medio Ambiente advirtió por carta al Consell de que cuando, hace años, se propusieron «trabajos de extracción» de las cabras ya «descartó esa metodología debido a la dificultad y peligrosidad de la actuación». La dirección general de Espacios Naturales subraya que el plan debe ser viable y que, en ningún caso, «se haría responsable sobre eventuales accidentes padecidos por las personas que llevaran a término la extracción». De ahí que en su momento ya desechara esa opción.