El equipo de gobierno del Consell de Ibiza, formado por PP y Ciudadanos, ha descartado por ahora, a la espera de disponer de «suficientes recursos económicos», la construcción de un auditorio anexo al pabellón del Recinto Ferial de Ibiza para incentivar el turismo de congresos y viajes de empresas. El PSOE encargó en el pasado mandato un anteproyecto (Podemos, su socio de gobierno, no sabía nada) para construir esta infraestructura, presupuestada en 6,6 millones de euros.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, que espera que «esta legislatura sea la de la segunda fase del Palacio de Congresos» de su municipio (el auditorio se inauguró hace 12 años) no ve como una amenaza esta propuesta del PSOE, que recuerda al viejo Centre de les Arts que proyectó el primer gobierno insular de la izquierda presidido por Pilar Costa y que nunca vio la luz. «Tampoco he visto el proyecto ni sé en qué se basa», apunta Ferrer, al tiempo que destaca que la segunda fase de la infraestructura de Santa Eulària reúne las condiciones que reclama el sector turístico con vocación de servicio para toda la isla, «independientemente de lo que se proyecte en otros municipios».

De hecho, el Consistorio ya cuenta con un anteproyecto, que «se ha consensuado con el sector», de la adaptación del proyecto inicial (el concurso de ideas se celebró en 1997) a «la realidad actual» y que ha recortado «significativamente el coste». El presupuesto de la segunda fase ascendía a unos 30 millones de euros, cantidad que el nuevo proyecto reduce, aproximadamente,a la mitad, aunque aún no se han cerrado las cifras.

Reducción de costes

Reducción de costes

La rebaja se debe al hecho de que el proyecto inicial se enfocaba también de cara a la representación de artes escénicas (una ópera grande, por ejemplo), con campanas de sonido y cuestiones técnicas «muy costosas». Ahora, se apuesta por una infraestructura «más sencilla, con espacios más diáfanos y muchas salas funcionales sobre todo a nivel tecnológico».

Ferrer asegura que ya ha abordado con el Consell la necesidad de que aporte financiación para completar el complejo de Santa Eulària, pero «aún no se ha hablado de cifras». De todos modos, la alcaldesa considera que se tienen que buscar «alternativas». «No necesariamente tiene que soportarlo una sola institución. El Govern balear, que ya se implicó en el Palacio de Congresos de Palma, debería participar. Se ha de intentar y buscar otras fórmulas de financiación que no supongan que las administraciones tengan que avanzar el dinero», puntualizó.

Asimismo, la alcaldesa recuerda que el sector turística lamenta que Ibiza se pierde «muchos congresos y eventos» porque las infraestructuras de la isla no tienen capacidad suficiente.

El expresidente del Consell y portavoz del grupo del PSOE, Vicent Torres, sostiene que los dos proyectos son compatibles.

Hace 20 años, el 18 de octubre de 1999, la entonces presidenta del Consell de Ibiza y Formentera Pilar Costa anunció en el pleno que había encargado un estudio a los servicios técnicos de la institución para construir un gran complejo cultural en la isla, también para atraer al turismo de congresos y prolongar la temporada turística. Casi dos años después, el 20 de septiembre de 2001, Costa presentaba el proyecto del Centre de les Arts, que, con un presupuesto de 15,6 millones de euros, se convertía entonces en la obra más costosa que había afrontado la institución. El complejo se iba a desarrollar junto al Recinto Ferial, pero en el extremo sur del terreno, pegado al primer cinturón de ronda, frente a la rotonda de Joan XXIII, y preveía un aparcamiento para 650 vehículos. La propuesta de ahora del PSOE reduce el parking a 238 plazas.

El Centre de les Arts del Pacto

El Centre de les Arts del Pacto

Se preveía que el Centre de les Arts contase con un auditorio para 1.120 personas preparado para acoger conciertos sinfónicos, teatro, danza y congresos. Se proyectaban tres salas de conferencias con una capacidad de 50 plazas cada una y una de exposiciones permanente de 750 metros cuadrados de superficie, junto a otros tres espacios de 500 metros cuadrados en total para muestras artísticas temporales.

El proyecto incluía una sala polivalente con capacidad para 100 plazas, un centro de interpretación de la naturaleza de 633 metros cuadrados y una sala de audiovisuales en la que cupieran unas 50 personas. Asimismo, se reservaba un espacio de 1.300 metros cuadrados para una biblioteca insular con todo tipo de servicios.

Esta propuesta chocó de lleno con los planes del Ayuntamiento de Santa Eulària, gobernado entonces por el difunto Vicent Guasch (PP) que ya tenía avanzada la tramitación urbanística para levantar la infraestructura y trabajaba en la búsqueda de financiación para construir su auditorio.

Pilar Costa dijo entonces que el palacio de congresos que contemplaba el Consell no era incompatible con el proyecto de Santa Eulària, del que dijo que iba a ser un espacio cultural de carácter municipal. Hubo un enfrentamiento político entre las dos instituciones en defensa de sus respectivos proyectos, que, obviamente, entraban en competencia.

El grupo del PP en el Consell también defendía, inicialmente, la propuesta del Pacto y, de hecho, lo llevaba en su programa electoral. Los problemas del Pacto para sacar adelante el presupuesto por la pinza del PP con el conseller de Els Verds Joan Buades, que fue expulsado del equipo de gobierno, y la posterior derrota electoral acabaron con el proyecto.

Cambio de planes del PP

Cambio de planes del PP

Pese a su compromiso electoral, el sucesor de Costa en la presidencia, Pere Palau, del PP, descartó el Centre de les Arts por ser «desmesurado» y porque ya se estaba construyendo el auditorio de Santa Eulària. «En el momento en que ya esté el auditorio, en Vila no hemos de jugar a que cada uno tenga su palacio de congresos», justificó.

«No estamos de acuerdo en que el Pacto se gastara 200 millones de pesetas en estudios previos para el proyecto; si lo hubiéramos hecho nosotros ya estaría en obras», dijo Palau, al tiempo que recordó en ese momento que, cuando se iniciaron las obras de Santa Eulària, el grupo popular (aún estaba en la oposición) había presentado «una moción en la que pedía el apoyo económico del Consell para el auditorio» de este municipio.

De hecho, en octubre de 2004, Palau anunció que la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo (PSOE) había expresado «la voluntad» del Gobierno central de construir una biblioteca estatal. El gobierno del PP ofreció la parcela donde se proyectaba levantar el Centre de les Arts y el Estado aceptó, aunque 15 años después siguen sin llegar noticias desde Madrid sobre este proyecto.