La candidata ibicenca del PSOE al Congreso, Sofía Hernanz, y la candidata al Senado de las Pitiusas, Patricia Abascal, anunciaron ayer la propuesta electoral del PSOE para dar un nuevo impulso a la memoria histórica, mediante la inclusión del conocimiento de la historia democrática española en el sistema educativo, tanto para el alumnado como para el profesorado.

En un comunicado, Hernanz explicó que las futuras generaciones «tienen que conocer lo ocurrido en nuestras islas y en todo el país en nuestro pasado de lucha por la democracia» y destacó que «todos los derechos y libertades se han logrado porque muchas personas antes que nosotros lucharon por ello». «Frente a las ofensas de la derecha, daremos un nuevo impulso a la memoria histórica», subrayó Hernanz.

Por su parte, la candidata al Senado por Ibiza y Formentera, Patricia Abascal, recordó que en el Senado ha tenido que escuchar críticas por destinar 15 millones de euros para «desenterrar huesos», o que en el Parlamento de Andalucía la «extrema derecha» les calificara de «buscadores de huesos». Abascal, que nació en México al ser hija y nieta de exiliados perseguidos por el franquismo, destacó que los socialistas continúan «liderando» la política de memoria histórica, y apuntó como «hecho más importante» de las iniciativas en esta materia la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos.