La portavoz de Unidas Podemos y ex vicepresidenta primera responsable de Transparencia, Viviana de Sans, aseguró que su grupo «demostró sobradamente» en el pasado mandato, cuando gobernó el Consell en coalición con el PSOE, «la austeridad personal» de sus representantes, que «es lo que toca». «Pero que cada uno obre según su conciencia», dijo en referencia a la falta de justificación de algo más de 1.500 euros en gastos de Marta Díaz porque, según ella, perdió los tiques.

Pese a ser socios de gobierno, la también secretaria general de Podemos en Ibiza apuntó que no era consciente de los gastos que efectuaban los departamentos gestionados por el PSOE, ya que «cada conseller gestionaba su propia caja fija». «Nosotros la utilizábamos para gastos de viaje, que publicábamos en la web de Transparencia. La diferencia de austeridad entre nuestro grupo y el PSOE es bastante evidente», insistió De Sans.

«Cuando se gobierna en coalición te debes centrar en el programa conjunto pactado y en las políticas principales que pueden cambiar la sociedad, no en tener un papel fiscalizador sobre el otro grupo por el hecho de que no entienden la política igual. Somos partidos muy distintos, basta ver la situación actual [la falta de acuerdo en Madrid que ha provocado la nueva convocatoria electoral]. Siempre dentro de la legalidad, cada uno debe actuar según su conciencia y aplicar el nivel de gasto que considere», resaltó.

De Sans lamentó que la actual ley de contratación pública no obligue a publicar los gastos de la llamada caja fija. «Me gustaría que se aprobara una ley de cuentas abiertas y que se publicara el cien por cien de los gastos. Y el que quisiera que buscase lo que le diera la gana. En alguna comunidad autónoma ya lo hacen», explicó la portavoz podemista.

Asimismo, De Sans indicó que, según su criterio, las reuniones del Consell se deben hacer en la sede de la institución y no fuera, en bares o restaurantes. «Nuestro grupo poca cosa pasó en comida, si pasó alguna. Cada uno entiende la política como quiere», recalcó.